Obra gráfica: ritualidades y las travesías del café




Ver en el PDF

Este número de Elementos presenta fotografías de Miguel Ángel Andrade pertenecientes a tres series. Desde la dimensión ritual, está la celebración de san Juan, el 24 de junio, en el centro ceremonial de la Xochipila en Xicotepec de Juárez, Puebla; y la ofrenda en honor al cumpleaños de “la Volcana” Iztaccíhuatl, Rosita. Por otro lado, se presenta una mirada documental de la producción cafetalera en el estado de Puebla. En estas fotografías podemos ver la conexión y el agradecimiento con la tierra de distintos pueblos.

 

RITUALIDADES

 

Aunque en las ciudades se realiza la mayoría de las manifestaciones sociales que se promueven y difunden como las tradiciones de nuestro país, las ritualidades ancestrales perviven en las comunidades indígenas y campesinas que mantienen un vínculo cercano con la tierra. En esos rituales permanece la conciencia del “merecimiento”, es decir, la deuda que tenemos por el sustento que recibimos. Por tanto, para mantener el favor, es necesario ofrendar una parte de aquello que se recibe.

 

     En la celebración dedicada a san Juan en Xicotepec de Juárez se ofrece también una ofrenda en el centro ceremonial de la Xochipila en agradecimiento por la cosecha; además, se realizan danzas y ceremonias prehispánicas para el Xochipilli, dios de la poesía y el amor.

     Por otro lado, en la Sierra Nevada se celebran los cumpleaños de los volcanes: el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, don Goyo y Rosita. Cada año, en marzo y agosto respectivamente, se ofrendan fruta, semillas y danzas por parte de los tiemperos de la región para agradecer el agua que riega los campos. Para las comunidades de la región, los volcanes son entes vivos con los que dialogan y de quienes reciben el favor de la lluvia.

     Este proyecto implica un recorrido por la sierra de Puebla y un viaje por mi infancia. Pasé mi niñez en una pequeña comunidad observando cómo mi abuela se dividía para atender su tienda de abarrotes, diseñar y confeccionar vestidos y trabajar un cafetal; desde entonces le tengo un profundo aprecio al campo y a las personas que lo trabajan.

     En esta serie fotográfica quiero mostrar y compartir los sabores, los aromas y los colores que emergen de la producción de café. Además, pretendo mostrar la resistencia de los productores ante la demanda injusta de los monopolios y la ardua y trabajosa labor que implica llevar el grano desde la planta hasta la taza, para que se valore el trabajo de los cafetaleros.

     Miguel Ángel Andrade (Chicontla, Puebla, 1983) es fotógrafo y poeta. Trabaja como gestor cultural y editor en proyectos independientes e instituciones públicas, buscando la integralidad de los procesos en ámbitos dinámicos de la cultura. Ha realizado series fotográficas tanto documentales como artísticas de historias que implican una relación dialógica entre palabra e imagen. Actualmente documenta el contexto y las dinámicas sociales en torno a la producción de café y en las prácticas culturales prehispánicas que perviven en el estado de Puebla.

Instagram: @miguelangelandradet

Número actual

Elementos {{num_act.numero}}
{{num_act.trimestre}} / {{num_act.fecha}}
ISSN: {{num_act.issn}}