Ranulfo González | Obra pictórica




Ver en el PDF

Ranulfo González (Palafox-Guerrero, México, 1960).

Ranulfo González nació un 27 de mayo. Cursó sus estudios de preparatoria en Cuernavaca, Morelos y tomó clases de pintura y grabado en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca. En esa época realizó sus primeras exposiciones con aceptación por parte de la crítica. Ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos donde hizo sus estudios profesionales. Ha realizado exposiciones en nuestro país, en Centroamérica y en los Estados Unidos. Su obra se encuentra en casi veinte colecciones públicas y privadas. El artista define su obra de la siguiente manera:

“Presento mi quehacer artístico a partir de mi experiencia acerca de la relación del hombre con su medio. En mi trabajo exploro el cambio interno, la transformación o el anhelo ancestral por conseguir ese cambio, de ahí que mi obra contenga toques de realismo mágico o surrealismo”.

    “El protagonista principal es el ser humano, generalmente la mujer, acompañada de elementos cotidianos, pero siempre llenos de significado. Me valgo también de símbolos y signos de tiempos y culturas del pasado tales como la egipcia, la griega y la maya, entre otras; también de  elementos como el color, los números y su significado”.

    “Me interesa la creación de imágenes y objetos visualmente poéticos. Parto de la imagen cotidiana y la llevo al plano onírico; juego, me divierto e imagino la reacción del espectador ante escenas que pueden parecer absurdas, pero que tienen una carga de significados que poco a poco irá descubriendo en cada trabajo”.

 


 

El historiador y crítico de arte Francisco Cabrera ha dicho sobre la obra de Ranulfo González:

 

El dibujo es la honradez del arte, dijo uno de los grandes de la pintura universal [...]. Si a este aforismo consagrado como principio estético, se supera la riqueza del color y la visión retrospectiva de las cosas que el paso del tiempo marca con su huella indeleble, tendremos en síntesis la expresión personal de lo cotidiano, del afecto al mundo inanimado en el que reparamos con sorpresa cuando un ojo sensible y una mano experta nos lo presenta a la luz de la evocación sentimental y de nostalgia del pasado.

Número actual

Elementos {{num_act.numero}}
{{num_act.trimestre}} / {{num_act.fecha}}
ISSN: {{num_act.issn}}