elementos
logo-BUAP
Elementos No. 99         Vol. 22 Julio-Septiembre, 2015, 61

Libros

Descargar versión PDF





CÁMARAS CLÁSICAS
Colin Harding
Todo Foto/Tikal
Madrid, 2012

Las cámaras que se consideran clásicas trascienden los límites temporales, monetarios y cuantitativos. Muchas de las incluidas en este libro son antiguas, raras, refinadas y caras, pero otras son sencillas, baratas y modernas. Mientras que nadie dudaría en incluir una Leica, tal vez algunos cuestionarán la categoría de clásica de una Kodak lnstamatic. Para el autor, Colin Harding, sin embargo, su combinación de diseño innovador y éxito comercial la convierten en una de las más significativas del siglo XX.
    Todas las cámaras presentadas en este libro forman parte de la colección del National Media Museum que se encuentra en Bradford (Reino Unido). Abarca una gran variedad de aparatos, desde los de cámara oscura de los primeros años, cámaras de placas húmedas, de placas secas y de película de carrete, hasta las primitivas cámaras digitales.






CÓMO FUNCIONA LA MÚSICA
David Byrne
Marc Vilaplana Canudas (Traducción)
Sexto Piso Realidades
España, 2014

David Byrne es sin duda uno de los músicos más talentosos e innovadores de los últimos tiempos. Además de ser el líder y motor de los legendarios Talking Heads, ha grabado música conjuntamente con gente como Brian Eno, Celia Cruz, Fatboy Slim, Arcade Fire y varios más.
    Cómo funciona la música, su más reciente libro, conduce a sus miles de fans tras bambalinas para poder conocer de primera mano cómo funciona la mente creativa musical de David Byrne. El autor explica cómo la música está condicionada por el lugar y tiempo en el que se crea, y cómo la tecnología para grabarla cambió para siempre nuestra relación con la interpretación y escucha de la música.
    Alternando en su papel de historiador, antropólogo y científico social musical, con la narración del viaje que lo llevó de ser un introvertido estudiante de arte a crear uno de los grupos más emblemáticos de los últimos tiempos, Byrne disecciona ese extraño temblor inmaterial llamado música, con una prosa tan amena como inteligente, que será disfrutada ampliamente por aquellos lectores interesados en conocer su relación íntima con la actividad a la que ha consagrado buena parte de su vida.
    Este libro es la apasionante celebración de un tema al que David Byrne ha dedicado su vida: la música. Divulgativo, literario y documentado, Cómo funciona la música combina apasionantes nociones sobre la historia de la tecnología musical, anécdotas autobiográficas sobre su etapa en Talking Heads, un repaso a las corrientes musicales del siglo XX y un interesante análisis sobre el presente y futuro de la industria musical. David Byrne muestra como la música ha sido siempre resultado de circunstancias culturales y de la creatividad individual. En un momento en el que muchos anuncian el fin de la creación musical, un texto tan riguroso y optimista como este es francamente necesario.






CRÓNICAS DEL ESPACIO
ANTE LA ÚLTIMA FRONTERA
Neil deGrasse Tyson
(Presentador de Cosmos)
Ediciones Culturales Paidós / Crítica
México, 2015

Neil deGrasse Tyson es uno de los mayores divulgadores científicos de la actualidad. Tras graduarse en Física por la Universidad de Harvard y obtener un máster de Astronomía por la Universidad de Texas, en Austin, en 1991 se doctoró en Astrofísica por la Universidad de Columbia.
    Ha desarrollado su labor como científico e investigador en varias instituciones, entre ellas la Universidad de Maryland, la Universidad de Princeton y el Museo de Historia Natural de Estados Unidos. En la actualidad es el director del Planetario Hayden, en Nueva York.
    Es autor de varios libros de divulgación científica y artículos especializados en astronomía y astrofísica. En marzo de 2014, sustituyó al legendario Carl Sagan en la versión del siglo XXI de la gran serie documental Cosmos, que se estrenó a escala mundial en el canal National Geographic. La NASA está en un punto crítico; después de décadas de supremacía mundial, canceló su programa de transbordadores cerrando su acceso al espacio. Hasta 2020, ningún astronauta será lanzado fuera de la órbita terrestre desde suelo estadounidense, y pronto su programa espacial podría ser eclipsado por el de otros países.
    Con su característico humor y sus provocadoras ideas, Neil deGrasse Tyson, el célebre presentador del programa Cosmos, ilumina el pasado, el presente y el futuro de la exploración del espacio y nos recuerda de manera brillante por qué la NASA importa más que nunca.
    Estas crónicas son una lectura provocadora y ágil que representan lo mejor del pensamiento del autor y reflexionan sobre temas tan diversos como la literatura científica y los tropiezos de las misiones espaciales, brindando una visión del futuro necesaria, clara y, sobre todo, inspiradora.






17 ECUACIONES
QUE CAMBIARON EL MUNDO
Ian Stewart
Ediciones Culturales Paidós / Crítica
México, 2015

Ian Stewart (1945) es catedrático de Matemáticas en la Universidad de Warwick. Desde 2001 es miembro de la Royal Society; además de un distinguido matemático, es un prolífico y celebrado divulgador de la disciplina a la que se dedica. Autor de ¿Es Dios un geómetra? (1995), El laberinto mágico (2000), Locos por las matemáticas (2005), Cartas a una joven matemática (2006), ¿juega Dios a los dados? (2007), Cómo corear un pastel (2007), Belleza y verdad (2008), Historia de las matemáricas en los últimos 10,000 años (2008), La cuadratura del cuadrado (2009), Baúl de tesoros matemáticos (2010) y Las matemáticas de la vida (2011), todos publicados en Crítica.
    Las ecuaciones, esos conjuntos de números y símbolos separados por el signo igual, son el alma de las matemáticas, la ciencia y la tecnología. Sin ellas, nuestro mundo no existiría en su forma actual: escondidas para muchos, han constituido una fuerza motriz en la civilización humana durante miles de años, abriendo nuevas perspectivas en campos tan variados como las comunicaciones, la tecnología espacial o la física nuclear. Que es así, es algo que se encarga de demostrar, con su maestría habitual, el distinguido matemático y destacado divulgador Ian Stewart. Para ello ha seleccionado 17 ecuaciones pertenecientes a dos grupos diferentes. Uno es el de las ecuaciones que revelan regularidades matemáticas, como el teorema de Pitágoras, que nos dice cómo están relacionados los tres lados de un triángulo rectángulo, mientras que el otro es el de las ecuaciones que expresan leyes de la naturaleza, como la ley de gravitación universal de Newton, las ecuaciones del electromagnetismo de Maxwell, la ecuación de Schródinger de la mecánica cuántica, o la ecuación desarrollada por Claude Shannon que define cuánta información contiene un mensaje.