elementos
logo-BUAP
Elementos No. 115              Vol. 26, Julio-Septiembre, 2019, Página 61

Libros

Descargar versión PDF



EL RÍO DE LA CONCIENCIA
Oliver Sacks
Editorial Anagrama
Barcelona, 2019 
Dos semanas antes de fallecer, Oliver Sacks dejó preparado para su publicación este volumen, que reúne diez textos de temáticas diversas unidos en torno de una pregunta central cuya respuesta persiguió el autor a lo largo de toda su obra: ¿qué es lo que nos configura como humanos?
    El lector encontrará aquí ensayos sobre temas como el interés de Darwin por las plantas; Freud como neurólogo; las reflexiones de William James sobre el tiempo; nuestra percepción de la velocidad; la relación entre la memoria, su fiabilidad, la creatividad, el plagiarismo y nuestro modo de contar historias; los puntos ciegos de la visión; las experiencias cercanas a la muerte; los trastornos y lapsus auditivos; la sensación de malestar general; los errores de percepción…
    El libro es una perfecta muestra de las virtudes de Sacks como ensayista: sus profundos conocimientos e innovadoras ideas en el campo de la neurología; la erudición nunca pedante que le permitía conectar ese saber con otras ciencias y con las cultura para ir más allá de la especialización; su enorme capacidad como divulgador y su seductora manera de explicar temas complejos con pasión de narrador, y sobre todo, su curiosidad y sabiduría humanística casi infinitas.




LA MALETA MEXICANA
Guillermo Chao
Editorial Planeta
México, 2019 
En 1939, el famoso fotógrafo Robert Capa se ve obligado a huir del implacable avance del ejército nazi sobre París, abandonando en su estudio tres cajas con negativos que capturó –con Gerda Taro y David Chim Seymour– en plena Guerra Civil española. Capa viajará a Nueva York; sin embargo, su archivo fotográfico tendrá un destino más azaroso.
    Setenta años después, entre las pertenencias de
un general, aparecerá inesperadamente una maleta con las más de cuatro mil imágenes aún inéditas. ¿Cómo llegaron de París a la Ciudad de México? ¿Quiénes arriesgaron sus vidas para salvar esas fotografías? Esta es la historia de esos negativos y del imprevisto viaje que los hizo cruzar el Atlántico para convertirse en el mayor testimonio gráfico de la España franquista.





LA VOZ EN EL CUARTO TRASERO
Raymond Federman
Profética/Cabeza Prusia
México, 2018

En el autorretrato subyace siempre un componente psicológico, como indica Calvo Serraller

los autorretratos poseen una belleza que no es la de la hermosura, sino la de la perspectiva psicológica del retratado. Es una presentación de la personalidad del individuo, 


añadiríamos, incluso, un deseo narcisista de trascender en el tiempo para lograr la inmortalidad. Pero al margen de estos motivos, hay otras razones que explican el deseo del artista por autorretratarse, el deseo de conocerse a sí mismo y de mostrarse al público en sus distintas facetas y con infinidad de matices. Es una acción reflexiva en la que

artista y modelo se identifican y en la que el espejo juega un papel importante, como instrumento necesario en el proceso de elaboración del cuadro, y en simbiosis también con la propia obra de arte y con la idea del rostro como espejo del alma 





EL ESPÍRITU DEL CAROLINO. PUEBLA 1961
CARISMA Y TRASCENDENCIA DE JULIO GLOCKER
 
Miguel Gutiérrez Herrera
Editorial Botello
México, 2019

El movimiento universitario carolino se distinguió de cualquier otro del país, antes y después del icónico 1968, porque logró el cumplimiento pleno de sus demandas, algo excepcional dentro de una secuela de derrotas estudiantiles. Ese triunfo se obtuvo gracias a la conformación de un amplio frente popular que supo mantener incólume el sentido y objetivo de la lucha y, desde lo académico, logró poner en jaque al recio modelo político avilacamachista que enarbolaba el desarrollo económico a expensas de los derechos civiles.
    El rectorado de Julio Glockner Lozada se convirtió en el objeto central de la negociación. Cuando el régimen cedió, él llevó a cabo un extraordinario acto universitario que la historia le honra: convirtió su renuncia en un valor de cambio para que las demandas estudiantiles se cumplieran, mediante una estrategia negociada de transición política pacífica.
    No hubo antes, ni después, un rector que se asumiera como vehículo de la lucha estudiantil, a la cual encausó para afirmar los fundamentos de una universidad abierta en el entorno hostil de una sociedad cerrada.
    De eso trata este contralibro, de herejías poco recomendables para quienes gustan de juicios absolutos... o sumarios.



Ir a inicio de: Elementos