elementos
logo-BUAP
Elementos No. 115              Vol. 26, Julio-Septiembre, 2019, Página 59

Ciencia a tiempo


Descargar versión PDF

Con un registro de 800 ejemplares, en su mayoría roedores y murciélagos, así como algunas ardillas, conejos y pieles de lince, zorrillo, coyote y venado rojo, la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP dispone de una colección científica de mamíferos propios del estado, la cual constituye la materia prima para generar y validar conocimiento.
    Esta colección se estableció en 2004 en respuesta a algunos proyectos de investigación que requerían registros acerca de mamíferos de ciertas regiones de la entidad, tal es el caso de roedores silvestres y murciélagos.
    El principal fin de este acervo es permitir el estudio de las faunas locales, como una fuente de información para los estudiantes de esta disciplina. Los ejemplares permiten el estudio del ADN, tejidos y otros aspectos para conocer a detalle la morfología y biología molecular de una especie, sin tener que sacrificar animales para estos fines académicos.


CONSTRUYEN MICROSCOPIOS A PARTIR DE RECICLAR CELULARES


En el Laboratorio de Óptica, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, surgió una respuesta creativa e innovadora: fabricar un microscopio a partir de materiales reciclados como la cámara de un celular, un trozo de madera y un acrílico.
    Esta idea surgió hace un año, para transformar la lente de un celular en una súper lupa. La iniciativa representa un gasto no mayor a 100 pesos, contra 8 mil que cuesta un instrumento de esta naturaleza.
    Tras comprobar su funcionalidad, se buscó extender este proyecto en beneficio de otras instituciones. Hasta el momento se han impartido tres talleres, dos en secundarias técnicas del municipio de Atlixco y el último, en colaboración con la SEP, en el Laboratorio de Óptica de la FCFM, adonde asistieron más de 30 profesores de la ciudad de Puebla y del interior del estado
.


CREAN ROBOT SUBMARINO PARA MEDIR CONTAMINACIÓN EN AGUA


Con el objetivo de crear un sistema autónomo capaz de analizar sustancias contaminantes a distintos niveles de profundidad en ríos o lagunas, Aldo Rodríguez Victoria, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, desarrolló para ello un prototipo de robot submarino.
         El prototipo es capaz de soportar hasta 5 metros bajo el agua gracias a sus contenedores. También dispone de motores que le permiten flotar; así como una serie de sensores para medir la ubicación geográfica, las baterías o voltaje del robot y la humedad interna, para que en caso de que se registre una fuga de agua dentro de los contenedores se envíe de forma inmediata una señal.
          También cuenta con un sensor externo de temperatura para el agua, el cual verifica la velocidad en el metabolismo, difusión y reacciones químicas y bioquímicas del líquido. Otros complementos importantes de este robot submarino son un giroscopio que ayuda a mantener la estabilidad y un sensor de pH que mide el nivel de acidez del agua.



Ciencia a Tiempo
es el canal de divulgación de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Dalia Patiño González y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, responsable de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.



Ir a inicio de: Elementos