elementos
logo-BUAP
Elementos No. 114              Vol. 26, Abril-Junio, 2019, Página 63

Libros

Descargar versión PDF



CABEZA AJENA
Andrés Cota Hiriart
Editorial Moho
México, 2017
Un grupo de amigos experimenta consumiendo diversas sustancias a lo largo de un recorrido en el que la curiosidad y el conocimiento estrechan los relaciones y la amistad entre Camilo, Boris, Genaro y Valenzuelo. La aparición de una mujer pelirroja, la gentil paramédica, Nina, es también el detonante sexual y amoroso que llevará a Camilo hacia una profunda auscultación de sí mismo. Nina se unirá al grupo y su presencia será determinante en la visión que los amigos poseen de la experiencia física y sicológica en el espacio de las regiones alteradas. Un final inesperado e insólito hace, además, que la lectura de esta novela nos lleve a la reflexión científica y al enigma literario.
    El trabajo de Cota Hiriart se impone como una novela de aventuras y a la vez un relato científico; también es la historia de una atracción inevitable y de un viaje íntimo y al mismo tiempo revelador. Cabeza Ajena es la prueba de que, como pensaba George Steiner, los seres humanos se relacionan y se definen en su afán inevitable de saber o conocer a toda costa
.




LA SOCIEDAD DE CIENTÍFICOS ANÓNIMOS
Andrés Cota Hiriart y Natalia JardóN
(coordinadores)
Montzalez Editores-Festina Publicaciones/Secretaría de Cultura
México, 2018 
La ciencia no es dominio exclusivo de los científicos, es un proceso activo donde todos los humanos participamos. No debe de concebirse como una entidad aislada, es un proceso dinámico de producción, interacción e hibridación de muchas de nuestras actividades cotidianas y del entorno que nos rodea. Este libro incluye once ensayos que dan cuenta, desde muy diversas trincheras –filosofía, literatura, biología, astrofísica, antropología–, de las maravillas científicas que ocurren a diario y del trabajo de aquellos que están interesados en la divulgación del saber científico.




¿ERES EXITOSO?
LA HISTORIA Y LOS CIENTÍFICOS RESPONDEN
Ana Cecilia Rodríguez de Romo
Universidad Nacional Autónoma de México
México, 2017

Todos queremos ser exitosos y todos queremos ser felices; el problema está en lo que entendemos por éxito y por felicidad. De manera amena y basada en casos reales de la historia de la medicina, la autora busca entender el éxito y por tanto una expresión de la felicidad. Obtener el Premio Nobel, tener poder intelectual y conquistar donativos jugosos para hacer su investigación, puede significar el éxito para algunos científicos, pero otros se sienten exitosos con el solo hecho de arrancar en silencio sus secretos a la naturaleza y equilibrar su vida personal con la profesional. Pero... los científicos son seres humanos, así que, en el fondo, el resto de los mortales podemos compartir con ellos lo que entienden por éxito, el esfuerzo para lograrlo o los traspiés para perderlo. Además de provocar la reflexión, ¿Eres exitoso? La historia y los científicos responden, devela cuatro hazañas de la empresa científica que vale la pena conocer.





CATÁLOGO FOTOGRÁFICO DE LAS MÉDICAS QUE SE INSCRIBIERON
EN LA ESCUELA NACIONAL DE MEDICINA DE MÉXICO DE 1883 A 1932
Gabriela Castañeda López y Ana Cecilia Rodríguez de Romo
Universidad Nacional Autónoma de México
México, 2015 

Las autoras se interesan por la historia contemporánea de la medicina y sus principales áreas de investigación son la fisiología mexicana, aspectos históricos de las neurociencias y las biografías de médicos. La doctora Gabriela Castañeda López es investigadora en el Laboratorio de Historia de la Medicina del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en tanto que Ana Cecilia Rodríguez de Romo, doctorado en Filosofía e Historia de la Ciencia en La Sorbona, es investigadora en la Facultad de Medicina de la UNAM y jefa del propio Laboratorio de Historia de la Medicina. La atención de ambas  está centrada en el estudio del descubrimiento científico y la historia médica mexicana a partir del último tercio del siglo XIX, temas sobre los que han publicado libros y artículos.



Ir a inicio de: Elementos