elementos
logo-BUAP
Elementos No. 111               Vol. 25 Julio-Septiembre, 2018, Página 64

Ciencia a tiempo


Descargar versión PDF


CLEMBUTEROL Y PRECARIEDAD EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE

Uno de los espacios de comercialización de carne más importantes del país, principalmente para la región centro-sur, es el Mercado de San Juan, en la Ciudad de México, un punto de venta que ejemplifica dos de los males de su producción: la precariedad del empleo y los bajos estándares de calidad en los productos y derivados.
    Zoe Castel Roldán vivió y trabajó tres meses y medio en este mercado, para concluir su trabajo “Mercancía dañada. Carne y carnales al oriente de la Ciudad de México”, con el cual obtuvo el grado de maestra Cum laude en Antropología Sociocultural por la BUAP.
    En ese tiempo, identificó dos graves problemas: elevada precariedad que mengua la calidad de vida de cargadores, vendedores y transportistas; y altos niveles de clembuterol en la carne, con estándares de calidad inferiores a los recomendados para el consumo humano.
    En su etnografía sobre la carne concluyó, además, que existe un marco de corrupción e ilegalidad en cada uno de los eslabones de esta cadena entre productores, vendedores mayoritarios, ganaderos y jefes de rastro, con representantes del Estado, cuyo resultado es la venta de un mal producto y la falta de dignidad en la vida de los trabajadores.

Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, responsable de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.



Ir a inicio de: Elementos