elementos
logo-BUAP
               Efemérides científicas              



1   2   3 
26 DE JULIO



Discovery 2005.

En 1895 nace Jane Bunford, una mujer británica cuya grandeza consistió en su enorme talla, pues llegó a medir 2.41 cm, la persona más alta en la historia de Inglaterra.

En 1958 Estados Unidos lanza al espacio el satélite Explorer VI, en el marco del programa de exploración Explorer que llevó más de 90 misiones al espacio para investigar, mediante las sondas espaciales sobre física, geofísica, heliofísica y astrofísica en el espacio.

En 1963 entra en órbita el satélite de telecomunicaciones síncrono estadounidense, Syncom 2.

En 1971 despega el Apolo 15 a bordo de un cohete del tipo Saturno 5 con destino a la Luna, la primera de las misiones con modificaciones en la astronave que permitía una duración del vuelo de hasta 14 días, lo que les permitió, en las 77 horas y 55 minutos de permanencia en la superficie de nuestro satélite, aprovechar más de 18 horas para realizar tres paseos lunares.

En 1978 nace el primer bebe probeta del mundo en Oldham, Gran Bretaña, tras una exitosa fecundación in vitro.

En 1998 los dos grandes gigantes de las telecomunicaciones, AT&T y British Telecom, sellan en Londres un acuerdo de fusión.

En 2005 la NASA lanza el Discovery, el primer transbordador espacial de Estados Unidos que viaja al espacio tras el accidente del Columbia en febrero de 2003.

 
27 DE JULIO

En 1740 nace la botánica francesa Jeanne Baret, primera mujer en circunnavegar el mundo.

En 1844 muere el químico, físico y matemático británico John Dalton, quien con su modelo atómico y su tabla de pesos relativos de los elementos contribuyó a sentar las bases de la química moderna, pero célebre por haber descrito el daltonismo, defecto visual relativo a la percepción de los colores que padecía y que lleva su nombre.

En 1881 nace el químico y médico alemán Hans Fischer, premio nobel de química 1930 por sus trabajos sobre la hemoglobina.

En 1917 muere el médico suizo Emil Theodor Kocher, premio nobel de medicina 1909 por sus trabajos sobre la fisiología, patología y cirugía de la glándula tiroides, que con el importe del premio ayudó a fundar el Instituto Kocher en Berna, escuela de cirugía en la que se formaron grandes cirujanos.

En 1921 los científicos Frederick Grant Banting y Charles Best logran aislar la hormona insulina que segrega el páncreas.

En 2002 exploradores liderados por Jacek Palkiewicz afirman haber descubierto, la mítica ciudad inca de Paititi, "El Dorado", en una zona colindante con el parque nacional del Manu, entre los departamentos peruanos de Cuzco y Madre de Dios.

 
28 DE JULIO

En 1858 se usa por primera vez en Argentina la huella dactilar como método de identificación.

En 1904 nace el físico soviético Pável Cherenkov, premio nobel de física 1958, junto con los físicos soviéticos Iliá Frank e Ígor Tamm, por el descubrimiento y la interpretación de la radiación de Cherenkov.

En 1915 nace el físico estadounidense Charles Hard Townes, premio nobel de física 1964 por su trabajo fundamental en el campo de los electrones cuánticos, que condujo a la construcción de osciladores y amplificadores basados en el principio máser-láser.

En 1925 nace el médico e investigador estadounidense Baruch Samuel Blumberg, premio nobel de medicina 1976 por sus hallazgos sobre el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas.

En 1930 muere el oftalmólogo sueco Allvar Gullstrand, premio nobel de medicina 1911 por sus trabajos acerca de la refracción de la luz en el interior de los ojos.

En 2004 muere el físico y biólogo británico Francis Crick, premio nobel de medicina 1962, junto a James Dewey Watson y Maurice Wilkins, por sus descubrimientos concernientes a la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de información en la materia viva.

En 2005 se hace la presentación en público del avión Honda HA-420 HondaJet, un modelo de avión de pequeñas dimensiones para vuelos internacionales fabricado por Honda.

 
29 DE JULIO

En 1851 Annibale de Gasparis descubre desde el observatorio de Capodimonte en Nápoles, Italia, el asteroide (15) Eunomia, un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides nombrado así por una diosa de la mitología griega.

En 1898 nace el físico austriaco Isidor Isaac Rabi, premio nobel de física 1944 por el descubrimiento del método de resonancia gracias al cual es posible verificar el registro de las propiedades magnéticas de los átomos.

En 1958 el presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower firma la National Aeronautics and Space Act, que creará la NASA (National Aeronautics and Space Administration: Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) y responsable de la carrera espacial de ese país.

En 1994 muere la química británica Dorothy Crowfoot Hodgkin, premio nobel de química por el desarrollo de la cristalografía de proteínas y diferentes estructuras biomoleculares tridimensionales.

En 2005: los astrónomos anuncian el descubrimiento del planeta enano Eris, el más masivo de los planetas enanos conocidos, el segundo en tamaño, con un diámetro de 2326±12 km y una masa un 27 % mayor que la de Plutón, aunque solo representa el 0.27 % de la masa terrestre.

En 2015 la empresa estadounidense de software Microsoft lanza la última edición del sistema operativo Microsoft Windows: Windows 10.

 
30 DE JULIO

En 1887 concluyen los trabajos de cimentación de la torre Eiffel en París.

En 1947 nace la bióloga y médica francesa Françoise Barré-Sinoussi, premio nobel de medicina 2008, junto con Luc Montaigner y Harald zur Hausen,  por su descubrimiento del VIH.

En 1971 ocurre el alunizaje del Apolo 15 con los astronautas David R. Scott, Alfred M. Worden y James B. Irwin, lanzado el 26 de julio mediante un cohete del tipo Saturno 5, para ser la primera de las misiones con modificaciones en la astronave que permitía una duración del vuelo de hasta 14 días.

En 2003 la empresa Volkswagen fabrica el último sedán Volkswagen Sedán del mundo en la ciudad de Puebla, México.

En 2008 en el planeta Marte, la sonda Phoenix de la NASA encuentra agua, tras haber “amartizado” el 25 de mayo anterior por medio de pequeños cohetes similares para posarse en el suelo marciano y no con paracaídas como sus antecesoras.

 
31 DE JULIO

En 1918 nace el químico estadounidense Paul D. Boyer, premio nobel de química 1997, junto con su colaborador John E. Walkerpor, el descubrimiento de la síntesis de la molécula de la adenosina trifosfato.

En 1931 inicia en Nueva York sus transmisiones la estación experimental de televisión W2XAO (hoy conocida como WCBS).

En 2008 en Estados Unidos, la NASA confirma el descubrimiento de agua en el planeta Marte.

En 2014 en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dos científicos anuncian que desarrollaron la vacuna contra el virus de chikunguña.

En el mes de julio del año 2015 hubo dos lunas llenas, fenómeno que sucede en promedio cada 2,5 años (ya había sucedido en marzo de 2010 y en agosto de 2012, y volvió a suceder en enero y en marzo de 2018).

 
1 DE AGOSTO

En 1774 el químico inglés y pastor presbiteriano Joseph Priestley identifica el oxígeno, un gas al que denominó en un primer momento “aire deflogisticado”. Priestley descubrió además que en contacto con él las velas ardían y brillaban más, lo que lo llevó a pensar que se trataba de aire al que se había retirado el flogisto, un principio imaginado por el médico alemán Georg Ernst Stahl en el siglo XVIII, que según se pensaba formaba parte de todos los cuerpos y era causa de su combustión.

En 1877 se inaugura el observatorio astronómico de la ciudad de México.

En 1885 nace el químico húngaro George Hevesy, premio nobel de química 1943 por sus trabajos sobre los isótopos como trazadores en el estudio de las propiedades químicas de las sustancias.

En 1900 el bacteriólogo y cirujano estadounidense Walter Reed confirma la teoría de la transmisión de la fiebre amarilla por los mosquitos, propuesta en 1881 por el médico cubano Carlos Finlay.

En 1922 muere el científico estadounidense de origen escocés Alexander Graham Bell, inventor del teléfono.

En 1924 nace el físico francés Georges Charpak, gran defensor de la energía nuclear y premio nobel de física 1992, por el invento y desarrollo de detectores de partículas, en particular la cámara multicable".

En 1945 nace el físico estadounidense Douglas Dean Osheroff, premio nobel de física 1996, junto con David Morris Lee y Robert C. Richardson, por el descubrimiento de la superfluidez del helio-3.

En 1965 concluye con éxito en el Hospital Clínico de Barcelona una intervención quirúrgica de trasplante de riñón.

En 1967 muere el químico alemán Richard Kuhn, premio nobel de química 1938 por sus descubrimientos sobre la síntesis de la vitamina A y sobre las enzimas.

En 1970 muere el fisiólogo alemán Otto Heinrich Warburg, premio nobel de medicina 1931 por el descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria.​

En 1996 muere el químico polaco Tadeus Reichstein, premio nobel de medicina 1950, compartido con Edward Calvin Kendall, Philip Showalter Hench, por sus estudios de las glándulas suprarrenales y el descubrimiento de la cortisona.

En 2008 ocurre el segundo eclipse solar del milenio, visible en China y otros países pero, por vía internet, en todo el planeta.

 
2 DE AGOSTO

En 1845 el médico alemán Rudolf Virchow menciona por primera vez su descubrimiento de la embolia.

En 1892 el ingeniero germano-inglés Charles A. Wheeler patenta las primeras ideas para de una escalera mecánica que nunca pudo construir, pero que fueron incorporadas en el primer prototipo de ascensores Otis en 1899.

En 1926 el astrónomo alemán Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Aethusa (1064), uno más de los 395 que descubrió.

En 1941 nace el biólogo franco-luxemburgués Jules Hoffmann, premio nobel de medicina 2011, junto a Bruce Beutler y Ralph M. Steinman, por sus descubrimientos sobre la activación de la inmunidad innata.

En 2011 muere el médico venezolano Baruj Benacerraf, premio nobel de medicina 1980, junto con Jean Dausset y George D. Snell, por sus descubrimientos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas, más concretamente los genes denominados genes Ir del Complejo mayor de histocompatibilidad y que regulan la respuesta inmune frente a un determinado antígeno soluble.

En 2016 muere el químico egipcio–estadounidense Ahmed H. Zewail, premio nobel de química 1999 por sus estudios de los estados de transición de las reacciones químicas utilizando espectroscopia de femtosegundo.

 
3 DE AGOSTO

En 1889 Auguste Charlois descubre el asteroide (285) Regina.

En 1904 el astrónomo alemán Max Wolf descubre el asteroide (540) Rosamunda.

En 1908 dos clérigos franceses, Amédée y Jean Bouyssonie, descubren en una cueva de La Chapelle-aux-Saints, Francia, los restos de un esqueleto prácticamente completo de un neanderthal. Tras examinarlo, el paleontólogo francés Marcellin Boule, que pasó por alto el reumatismo del individuo, publicó una descripción de los neandertales en la que los calificaba de seres torpes y patizambos, que seguramente caminaban arrastrando los pies y apenas capaces de unas pocas habilidades intelectuales. Esta visión fue dada por válida hasta mediados de siglo, cuando empezó a cuestionarse.

En 1918 el astrónomo alemán Max Wolf descubre los asteroides (897) Lysistrata, (898) Hildegard y (899) Jokaste.

En 1937 el astrónomo Karl Wilhelm Reinmuth descubre los asteroides (1457) Ankara y (1437) Diomedes.

En 1942 muere el químico alemán Richard Willstätter, premio nobel de química 1915 por sus investigaciones en el campo de los pigmentos vegetales, especialmente la clorofila.

En 1959 nace el químico japonés Kōichi Tanaka, premio nobel de química 2002, junto con John B. Fenn, por el desarrollo de métodos de identificación y de análisis estructural de macromoléculas biológicas.

En 1991 Eric Walter Elst descubre el asteroide (15745) 1991 PM5 (un asteroide tipo Amor).

En 2004 en Estados Unidos, la NASA lanza la nave MESSENGER con la misión de explorar el planeta Mercurio.

En 2005 Stephen Robinson, como parte de la STS-114, se convierte en el primer ser humano que repara manualmente la parte inferior del transbordador espacial.

En 2006 Ray Jayawardhana (de la Universidad de Toronto) y Valentin D. Ivanov (del European Southern Observatory) anuncian el descubrimiento del sistema Oph 1622, dos objetos planetarios extrasolares muy jóvenes.

 

1   2   3
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas