elementos
logo-BUAP
               Efemérides científicas              




10 DE NOVIEMBRE



En 1990 Tim Berners-Lee publica en Estados Unidos la idea que configuraba la red del Internet.

En 1619 René Descartes tiene el sueño que inspira sus Meditaciones metafísicas.

En 1918 nace el científico alemán Ernst Otto Fischer, premio nobel de química 1973, junto a Geoffrey Wilkinson, por su trabajo pionero en el área de la química organometálica.

En 1951 se inaugura el primer servicio telefónico de costa a costa en Estados Unidos.

En 1973 muere el científico finlandés Artturi Ilmari Virtanen, premio nobel de química 1945 por su investigación en química aplicada agrícola y en nutrición, especialmente por su método de la preservación del forraje AIV.

En 1983 Bill Gates presenta Windows 1.0, un sistema operativo gráfico de 16 bits desarrollado por Microsoft y uno de los primeros sistemas gráficos diseñados, el primer intento de Microsoft de implementar un ambiente operativo multitarea con interfaz de usuario gráfica en la plataforma de PC. Windows 1.01 fue la primera versión de este producto.

En 1983 el estudiante de la Universidad del Sur de California, Fred Cohen, presenta en un seminario sobre seguridad de ordenadores el primer virus informático del que se tiene noticia. Aunque otros autores ya habían abordado teóricamente este problema, Cohen, que había definido el virus como “un programa que puede infectar otros modificándolos de forma que incluyan una versión de sí mismo” fue el primero en demostrarlo. El primer virus, que fue añadido a un programa de representación gráfica denominado VD, usó los permisos de los usuarios para extenderse por el sistema.

En 1989, los civiles berlineses acaban con el derribo del muro de Berlín en Alemania.

En 1991 un equipo de científicos de 14 países europeos logra en Gran Bretaña reproducir de forma controlada la fusión nuclear.

 
11 DE NOVIEMBRE

En 1493 nace el médico y alquimista suizo-germano Paracelso, precursor de la medicina renacentista que propuso la idea de que las enfermedades tienen causas específicas y deben tener tratamientos adecuados para eliminar los agentes patógenos, en lugar de sólo aliviar los síntomas. En 1530 hizo una descripción clínica de la sífilis y seis años después publicó el Gran Libro de la Cirugía.

En 1675 Gottfried Leibniz demuestra el cálculo de una integrada por primera vez bajo el grafismo y = ƒ(x).

En 1930 en Estados Unidos se les otorga la patente US1781541 a Albert Einstein y su exestudiante Leó Szilárd por su invención: el refrigerador Einstein.

En 1931 el estadounidense Frederick Allison comunica el descubrimiento del halógeno, elemento químico no metálico que forma sales minerales al unirse directamente con un metal, como se demuestra en las lámparas con ese nombre.

En 1939 George Van Biesbroeck descubre el asteroide (1464) Armisticia.

En 1966 la NASA lanza en Estados Unidos la Gemini 12, cápsula tripulada que tiene la finalidad de estudiar los problemas generados por la estancia prolongada del hombre en el espacio.

En 1997 la UNESCO aprueba en París la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos.

En 2006 en Japón, sale a la venta la tercera consola de sobremesa de Sony, la Play Station 3.

 
12 DE NOVIEMBRE

En 1842 nace el físico británico John Strutt, premio nobel de física 1904, por establecer la existencia y las propiedades físicas de los gases nobles y el descubrimiento del argón.

En 1935 se realiza la primera intervención clínica moderna en los lóbulos frontales para tratar desórdenes mentales. El doctor Egas Moniz inyectó un tipo específico de alcohol a través de dos pequeños agujeros practicados en el cráneo de un paciente del Hospital Santa Marta de Lisboa. Esta operación abrió el camino para las técnicas de lobotomía prefrontal que se desarrollaron posteriormente, aunque estos agresivos métodos quedaron en desuso con el descubrimiento de los medicamentos psicoactivos. Como sea, en 1949 el doctor Moniz obtuvo el premio Nobel en Fisiología o Medicina.

En 1954 muere el médico y legislador argentino Luis Agote, descubridor de un método para evitar la coagulación de la sangre en las transfusiones.

En 1965 la Unión Soviética lanza la nave Venera 2, que transporta un sistema de televisión e instrumentos científicos con el fin de estudiar el planeta Venus, pero que dejará de funcionar antes de que poder enviar datos científicos.

En 1980 la nave espacial estadounidense Voyager I hace su primera aproximación a Saturno y recoge las primeras imágenes de sus anillos.

En 1990 Tim Berners-Lee publica en Estados Unidos la idea que configuraba la red del Internet.

En 2014, por primera vez aterriza en la historia aeronáutica, la sonda espacial Philae aterriza sobre el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko.

 
13 DE NOVIEMBRE

En 1841 el cirujano escocés James Braid (1795-1860) comienza a estudiar fenómenos de “magnetismo animal” de donde deduce una especie de ensoñación nerviosa que denomina “hipnosis”. En 1843, el padre del hipnotismo publicó el libro Neurohipnología, donde exponía que la hipnosis, a diferencia del sueño normal, provocaba la sobreexcitación de los músculos de los ojos, una condición fisiológica que conducía a ese estado hipnótico.

En 1893 nace el bioquímico estadounidense Edward Doisy, premio nobel de medicina 1943, compartido con Henrik C.P. Dam, por sus trabajos en la obtención de vitamina K.

En 1907 el ingeniero Paul Cornu lleva a cabo en Francia el primer vuelo en helicóptero de la Historia.

En 1971 entra en órbita la sonda estadounidense "Mariner IX", que tiene como objetivo el estudio y la investigación de Marte.

En 1989 Jeanna Giese es la primera persona conocida en sobrevivir a la rabia sintomática sin haber recibido la vacuna antirrábica.

En 2009, tras el impacto de la sonda LCROSS, la NASA anuncia el descubrimiento de “significativas cantidades” de agua en la Luna.

En 2015 en el sureste de Sri Lanka se estrella WT1190F, un satélite temporario de la Tierra, basura espacial de origen terrícola desconocido.

 
14 DE NOVIEMBRE

En 1666 el diario del médico inglés Samuel Pepys consigna que Richard Lower ha realizado la primera transfusión de sangre documentada. El experimento, según Pepys, se realizó con dos perros, y a la vista que el receptor de la transfusión se encontraba bien, los médicos pensaron que podría ser una forma de cambiar la sangre mala por buena.

En 1765 nace el ingeniero Robert Fulton, constructor del primer barco a vapor comercial.

En 1776 nace Henri Dutrochet, descubridor del proceso de ósmosis, que es la difusión que tiene lugar entre dos líquidos o gases capaces de mezclarse a través de un tabique o membrana semipermeable.

En 1874 nace el fisiólogo danés August Krogh, premio nobel de medicina 1920 por establecer el mecanismo que regula el intercambio gaseoso en la respiración y por descubrir la fisiología de los vasos capilares.

En 1886 los aeronautas Capazza y Fondere realizan la primera travesía en globo del Mediterráneo occidental.

En 1891 nace el médico canadiense Frederick Grant Banting, premio nobel de Medicina 1923, compartido con John James Richard Macleod, por el descubrimiento de la hormona insulina.

En 1969 despega en Estados Unidos el Apolo 12, segunda misión tripulada que desciende en la superficie de la Luna.

En 1971 la sonda estadounidense Mariner 9 llega a Marte y se convierte en la primera nave en orbitar otro planeta.

En 1971 Intel presenta el primer microprocesador de chip, el Intel 4004.

En 1971 empieza a funcionar en España el “teléfono de la esperanza” con el que se busca ayudar a las personas con problemas.

En 1971 es lanzado y puesto en órbita el satélite artificial Explorer 45.

En 1974 España pone en órbita el Intasat, su primer satélite artificial.

En 2000 se lanza al mercado en Estados Unidos el Netscape Navigator, versión 6.0.

En 2007, desde la Guayana Francesa, Francia lanza al espacio el cohete Ariane-5.

 
15 DE NOVIEMBRE

En 1630 muere el matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler, reconocido por formular y verificar las tres leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.

En 1738 nace el astrónomo alemán Friedrich Wilhelm Herschel, descubridor del planeta Urano en 1781.

En 1856 muere el médico bengalí Madhusudan Gupta, el primer fisiólogo indio que realizó la autopsia de un cadáver humano.

En 1902 se inaugura el Museo Egipcio en El Cairo, Egipto.

En 1919 muere el químico suizo Alfred Werner, premio nobel de química 1913, por proponer la configuración en octaedro de los complejos de transición metálica, con lo que desarrolló las bases del complejo metálico moderno. Fue el primer y único químico inorgánico en ganar el premio nobel antes de 1973.

En 1959 muere el físico británico Charles Wilson, premio nobel de física 1927 por la invención de la cámara de niebla.

En 1966 la nave estadounidense Gemini 12 ameriza en el océano Atlántico.

En 1971 Intel presenta el primer microprocesador de chip, el Intel 4004.

En 1971 lanzamiento del satélite artificial Explorer 45.

En 1988 la Unión Soviética lanza su primer y único transbordador espacial Buran puesto en órbita a 250 km de altitud, que completó dos vueltas a la Tierra en 206 minutos antes de efectuar automáticamente la reentrada. Por falta de fondos fue cancelado en 1993.

En 2001 sale a la venta la primera videoconsola producida por Microsoft, la XBOX.

 
16 DE NOVIEMBRE

En 1885 George Eastman, fundador de la empresa Kodak en Estados Unidos, inventa la película nitrocelulosa para la impresión de imágenes.

En 1945 se funda este día la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En 1965 la Unión Soviética lanza hacia Venus la sonda espacial Venera 3, que se convierte en la primera sonda que impacta contra ese planeta, aunque no llegó a transmitir datos científicos.

En 1974 se envía al espacio exterior el llamado “Mensaje de Arecibo” desde el radiotelescopio situado en ese lugar de Puerto Rico. El mensaje, diseñado por Frank Drake y Carl Sagan, tenía una longitud de 1679 bits y fue enviado en dirección del cúmulo globular M13, situado a una distancia de unos 25,000 años luz, con información sobre la situación del Sistema Solar, de nuestro planeta y del humano.

En 1999 muere el microbiólogo estadounidense Daniel Nathans, premio nobel de medicina 1978, compartido con Hamilton O. Smith y Werner Arber, por la construcción de un mapa genético del virus Papovirus SV-40, el virus más simple conocido que causa cáncer, la primera aplicación de las enzimas de restricción en la identificación de las bases moleculares del cáncer.

En 2005 muere el químico canadiense Henry Taube, premio nobel de química 1983 por su trabajo sobre los mecanismos de las reacciones de transferencias de electrones, especialmente entre metales, o transferencias de electrones en la esfera interior.

La noche de este día de 2007 el cometa 17P/Holmes, descubierto por el astrónomo amateur británico Edwin Holmes en 1892, que días antes había aumentado su brillo alrededor de un millón de veces, superó el tamaño del Sol; este día la coma del cometa, una nube de gas y polvo que envuelve al núcleo, creció hasta superar el diámetro del Sol, convirtiéndose en el objeto más grande del Sistema Solar, aun cuando su núcleo mide solo 3.6 kilómetros.
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas