elementos
logo-BUAP
               Efemérides científicas              






La 8MK, la primera radio comercial de la historia, se inicia en Detroit, Estados Unidos, el 20 de agosto de 1920.


17 DE AGOSTO

En 1896 Bridget Driscoll, de 44 años de edad, se convierte en la primera persona que muere como consecuencia de un accidente automovilístico. Un automóvil de la Compañía de Coches a Motor Anglo-Francesa, que realizaba una exhibición, la atropelló a 7 kilómetros por hora.

En 1908 se proyecta en París Fantasmagorie, la primera película de animación, creada por Émile Cohl.

En 1958 en su primer intento de lanzamiento de un cohete lunar el Pioneer 0 resulta destruido como consecuencia de la explosión de la primera etapa del cohete Thor que iba a ponerlo en órbita.

En 1969 muere el físico germano-estadounidense Otto Stern, premio nobel de Física en 1943 por sus estudios sobre los haces moleculares, las propiedades magnéticas de los átomos y el descubrimiento del momento magnético del protón, en colaboración con Walther Gerlach, conocidos popularmente como experimento de Stern y Gerlach.

En 1970 la Unión Soviética lanza la sonda espacial Venera 7 al planeta Venus, aterrizando y transmitiendo datos desde su superficie.

 
18 DE AGOSTO

En 1492 se publica en España la primera edición de la Gramática de la lengua castellana, de Antonio de Nebrija.

En 1858 se realizan las primeras comunicaciones por cable submarino entre Europa y América.

En 1868 el astrónomo francés Pierre Jules César Janssen descubre el helio.

En 1877 el astrónomo estadounidense Asaph Hall, descubridor de Fobos, una de las lunas de Marte.

En 1972 la sonda soviética Luna 24 de la Unión Soviética realiza un alunizaje controlado.

En 1990 muere el célebre psicólogo estadounidense Burrhus Frederic Skinner, quien condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo.

En 1994 muere el bioquímico británico Richard Laurence Millington Synge, premio nobel de química de 1952, compartido con Archer Martin, por la invención de la cromatografía de partición.

 
19 DE AGOSTO

En 1662 muere el físico francés Blas Pascal, inventor de la prensa hidráulica.

En 1839 Louis Daguerre anuncia la invención del proceso fotográfico conocido como daguerrotipo, el primero de naturaleza química que hacía que una imagen quedara fijada permanentemente. Este sistema, precursor de la fotografía moderna, se basaba en el uso de una capa de nitrato de plata que se extendía sobre una base de cobre. Cuando se exponía en la cámara, el positivo se plasmaba en el mercurio. Luego, al sumergirse la placa en una solución de cloruro sódico, la imagen quedaba fijada.

1924 nace el físico canadiense Willard Boyle, premio nobel de física 2009, junto a George E. Smith y Charles K. Kao, por su invento del CCD, un sensor usado en las cámaras fotográficas digitales.

En 1960 la Unión Soviética lanza al espacio el satélite artificial Vostok-1K No.2, incorrectamente conocido en Occidente como Sputnik 5,​ un satélite artificial que preparó el primer vuelo orbital para humanos de ocho meses más tarde, en el que participó el cosmonauta soviético Yuri Gagarin.

En 1994 muere científico y activista estadounidense Linus Pauling, premio nobel de química 1954 y de la paz en 1962; uno de los primeros químicos cuánticos, premiado por su trabajo sobre la naturaleza de los enlaces químicos.

 
20 DE AGOSTO

En 1913 nace el neurobiólogo estadounidense Roger Wolcott Sperry, premio nobel de medicina 1981 por sus trabajos acerca de las funciones de los hemisferios cerebrales.

En 1915 muere el bacteriólogo alemán Paul Ehrlich, premio nobel de medicina 1908, descubridor de la arsfenamina (llamada entonces Salvarsan), el primer tratamiento medicinal eficaz contra la sífilis, iniciando y dando nombre al concepto de quimioterapia.

En 1915 muere Carlos Juan Finlay, quien descubrió que el paludismo (la malaria) y la fiebre amarilla eran transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

En 1917 muere el químico alemán Adolf von Baeyer, premio nobel de química 1905 por el desarrollo de la química orgánica mediante los colorantes químicos.

En 1920 se inicia en Detroit, Estados Unidos, la primera radio comercial de la historia, llamada 8MK.

En 1936 nace el químico japonés Hideki Shirakawa, premio nobel de química 2000, compartido con sus colegas Alan J. Heeger y Alan G. MacDiarmid, por el descubrimiento y desarrollo de los polímeros conductores.

En 1960 los astrofísicos soviéticos recuperan a los perros Belka y Strelka puestos en órbita el día anterior a bordo de la nave Sputnik 5; en la sonda también había dos ratas, 40 ratones y varias plantas, pero los canes fueron los primeros seres vivos en volver sanos y salvos de un vuelo espacial.

En 1961 muere el físico estadounidense Percy Williams Bridgman, premio nobel de Física 1946 por su trabajo sobre la física de altas presiones.

En 1975 se realiza el lanzamiento de la sonda estadounidense Viking 1 a Marte, que alcanzó su objetivo diez meses después.

En 1977 el Voyager 2 es lanzado para pasar por Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno, que alcanzó su mayor cercanía con estos planetas nueve años después, entre los años 1986 y 1989.

En 2007 en México se pone a circular como moneda oficial el nuevo billete de 20 pesos.

 
21 DE AGOSTO

En 1934 nace el físico estadounidense John L. Hall, premio nobel de física 2005, junto con Theodor W. Hänsch, por sus contribuciones al desarrollo de la espectroscopia de precisión basada en láser, incluyendo la técnica de frecuencia óptica comb.

En 1973 nace el empresario estadounidense de origen ruso Sergey Brin, cofundador de Google.

En 1986 cerca de 1700 personas mueren envenenadas en la zona volcánica cercana al Lago Nyos, en Camerún, a causa de un extraño fenómeno geológico proveniente de la capa magmática de la Tierra que emitió monóxido de carbono.

En 1993 la NASA pierde contacto con la sonda espacial Mars Observer a tres días antes de alcanzar una órbita óptima alrededor de Marte. La Mars Observer, de 980 millones de dólares, sería el primer vehículo estadounidense para estudiar el planeta rojo posterior al Viking, 18 años antes.

En 1995 muere el astrofísico estadounidense de origen indio Subrahmanyan Chandrasekhar, premio nobel de física 1983, compartido con William Fowler, por sus estudios sobre los procesos importantes en la estructura y evolución estelares.

En 1996 es lanzado el satélite estadounidense de observación auroral FAST.

 
22 DE AGOSTO

En 1647 nace en Francia el físico Denis Papin, inventor de la máquina de vapor.

En 1787 el inventor John Fitch prueba con éxito en el río Delaware, de Estados Unidos, una embarcación impulsada por vapor que logró desplazarse a casi 5 kilómetros por hora.

En 1918 muere el neurólogo alemán Korbinian Brodmann, famoso por su definición de la corteza cerebral en 52 regiones distintas, de acuerdo a su citoarquitectura (características histológicas).

En 1932 la BBC realiza sus primeros experimentos con la televisión en Londres Inglaterra.

En 2003 explota un cohete VLS-3 en el Centro de lanzamiento de Alcántara, Brasil, matando instantáneamente a 21 científicos e ingenieros brasileños.

 
23 DE AGOSTO

En 1931 nace el microbiólogo estadounidense Hamilton O. Smith, premio nobel de medicina 1978, compartido con Werner Arber y Daniel Nathans, por su papel en el descubrimiento y la difusión del mapa del genoma humano.

En 1933 nace el químico estadounidense Robert F. Curl, premio nobel de química 1996, junto a Richard Smalley y el británico Harold Kroto, por el descubrimiento de los fulerenos y otros procesos fisicoquímicos del genoma del ADN, así como su secuenciación.

En 1966 el satélite espacial estadounidense Lunar Orbiter, situado en la Luna, toma la primera fotografía de la Tierra vista desde el espacio.

En 1982 muere el bioquímico estadounidense Stanford Moore, premio nobel de química 1972, compartido con William H. Stein, por sus trabajos sobre la relación entre la estructura química y la actividad catalítica del núcleo de las moléculas de la ribonucleasa.

En 1991 en Estados Unidos se estrena la consola Super Nintendo Entertainment System.

En 1997 muere el químico británico John Kendrew, premio nobel de química 1962, que compartió con Max Perutz, por los diagramas de difracción de rayos X en las cadenas peptídicas que constituyen la molécula de la mioglobina y en la cual se habían fijado previamente átomos pesados de oro o mercurio, que les permitió dilucidar la estructura espacial de esta molécula.

En 2001 muere el astrónomo inglés Fred Hoyle, profundo investigador de la naturaleza del cosmos que acuño el término “Big Bang”, aunque nunca aceptó la hipótesis de la “Gran Explosión” como la explicación del origen del universo.

Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas