elementos
logo-BUAP
               Efemérides científicas              




22 DE SEPTIEMBRE



Charles Brenton Huggins, premio nobel de medicina 1966.

En 1791 nace el físico y químico inglés Michael Faraday, cuyos experimentos contribuyeron al conocimiento del electromagnetismo. Sin embargo, su trabajo más importante fue el descubrimiento de la inducción electromagnética, una de las claves para el desarrollo del motor y de la dínamo. Además, ideó las leyes de la electrolisis y la forma por la que la electricidad pudiera usarse de forma práctica en los hogares.

En 1868 nace en Argentina el médico Luis Agote, descubridor del método para transfundir sangre sin que esta se coagule en el recipiente que la contiene.

En 1888 se publica el primer ejemplar del National Geographic Magazine.

En 1901 nace el médico canadiense Charles Brenton Huggins, premio nobel de medicina 1966 por el descubrimiento de las hormonas que podrían ser usadas en el control de algunos cánceres, primer descubrimiento que mostraba que el cáncer podría ser controlado por fármacos.

En 1910, con motivo de la celebración de 100 años de independencia, se inaugura la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1921 muere el químico británico Frederick Soddy, premio nobel de química 1921 por sus notables contribuciones al conocimiento de la química radiactiva y las investigaciones sobre la existencia y naturaleza de los isótopos.

En 1928 Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Arnica (asteroide 1100).

En 1956 muere el químico británico Frederick Soddy, premio nobel de química 1921 por sus trabajos sobre los isótopos y la radiactividad.

En 1990 Eric Elst descubre el asteroide Turgot (10089).

En 1991 se exhiben en la Librería Huntington por primera vez en público los manuscritos del mar Muerto.

 
23 DE SEPTIEMBRE

En 1846 los astrónomos Johann Gottfried Galle y Heinrich Louis d'Arrest encuentran a Neptuno a solo un grado de diferencia del lugar asignado por Urbain Jean Joseph Leverrier.

Muere en 1877 el matemático francés Urbain Jean Joseph Le Verrier que se especializó en mecánica celeste; colabora en el descubrimiento de Neptuno usando solo matemáticas y datos de sus observaciones astronómicas, coincidentemente este mismo día de 1846.

En 1929 muere el químico austriaco Richard Zsigmondy, premio nobel de química 1925 por su trabajo en la química de los coloides, un tipo de vidrio coloreado.

En 1939 muere el neurólogo y psiquiatra austríaco Sigmund Freud, padre del psicoanálisis y una de las mayores influencias intelectuales del siglo XX.

En 1976 la sonda Soyuz 22 regresa a la tierra después de probar y perfeccionar diversos métodos científicos, así como instrumentos para estudiar las características geológicas de la superficie de la Tierra desde el espacio con propósitos comerciales.

En 1999 la NASA anuncia que ha perdido el contacto con la Mars Climate Orbiter, una sonda lanzada el 11 de diciembre de 1998 por un cohete Delta II 7425 que llegó a Marte el 23 de septiembre de ese año, tras un viaje de 9 meses y medio.

En 2008 ocurre el lanzamiento inicial del sistema operativo Android para teléfonos inteligentes.

 
24 DE SEPTIEMBRE

En 1852 se prueba por primera vez un dirigible en un vuelo entre París y Trappe. Esta aeronave semirrígida llevaba instalada una máquina de vapor, ideada por Henri Giffard, capaz de hacerla volar a 8 km/h.

En 1870 nace Georges Claude, inventor francés de la lámpara de luz de neón, primero en aplicar una descarga eléctrica en un tubo sellado y con gas neón con la idea de crear una lámpara, que resultó ser la de neón, mediante la descarga eléctrica de un gas inerte con un brillo considerable.

En 1895 nace el médico y fisiólogo francés André Frédéric Cournand, premio nobel de medicina 1956, junto con Werner Forssmann y Dickinson W. Richards, por sus trabajos sobre la realización del cateterismo cardíaco.

En 1898 nace el farmacólogo australiano, Howard Walter Florey, premio nobel de medicina 1945, junto con Alexander Fleming y Ernst Boris Chain, por sus estudios en la actividad citológica de mohos y bacterias, para extraer la penicilina de los cultivos del hongo Penicillium notatum y purificarla mediante métodos químicos.

En 1904 muere el médico danés Niels Ryberg Finsen, premio nobel de medicina 1903 por descubrir el efecto germicida de la luz ultravioleta y fabricar una lámpara eléctrica de arco voltaico (luz de Finsen) para el tratamiento del lupus tuberculoso y otras afecciones cutáneas similares.

En 1905 nace el bioquímico español Severo Ochoa, premio nobel de química 1959 por sus estudios del metabolismo energético, con especial atención a las moléculas fosforiladas.

En 1935 el astrónomo Eugène Joseph Delporte descubre el asteroide Afrodita 1388.

En 1960, los astrónomos neerlandeses Cornelis Johannes van Houten y su esposa Ingrid van Houten-Groeneveld descubren en Estados Unidos el asteroide Anubis (1912).

En 1976 el astrónomo soviético Nikolai Stepanovich Chernykh descubre el asteroide número 3158, Anga.

 
25 DE SEPTIEMBRE

En 1725 nace el ingeniero militar francés Nicolas-Joseph Cugnot, quien diseñó y construyó el primer automóvil de vapor.

En 1777 muere el matemático, físico, astrónomo y filósofo alemán de origen francés Johann Heinrich Lambert, o Jean-Henri Lambert, que demostró que el número π es irracional, usando el desarrollo en fracción continua de tanx, con lo que cerró la posibilidad de poder determinar una expresión "exacta" (fracción numérica o cociente de dos enteros) para este número. También hizo aportes al desarrollo de la geometría hiperbólica y de la astronomía, desarrollando un método para calcular las órbitas de los cometas y el teorema de Lambert.

En 1890 inicia sus servicios el Parque nacional de Yosemite en California, Estados Unidos, el primer parque nacional moderno.

En 1866 nace el fisiólogo, geneticista y embriólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan, premio nobel de medicina 1933 por la demostración de que los cromosomas son portadores de los genes, lo que se conoce como la teoría cromosómica de Sutton y Boveri.

En 1906 el ingeniero de caminos, matemático e inventor español Leonardo Torres Quevedo demostró con éxito el invento del telekino en el puerto de Bilbao, España, controlando un bote desde la orilla, en lo que es considerado el nacimiento del control remoto y el mando a distancia.

En 1956 entra en operaciones el primer cable telefónico transoceánico del mundo, que conectaba Terranova y Escocia mediante cables coaxiales que permitían el uso de la voz y no sólo la señal telegráfica.

En 1973 retorna a la Tierra la segunda tripulación de la estación espacial Skylab, tras 59 días en el espacio.

En 1986 muere el químico ruso Nikolay Nikolaevich Semenov, premio nobel de química en 1956, junto al inglés Cyril Norman Hinshelwood, por sus trabajos en el campo de las reacciones químicas en cadena.

En 1992 es lanzada la sonda a Marte Mars Observer, con la que se perdió contacto tres días antes de entrar en órbita marciana.

 
26 DE SEPTIEMBRE

En 1580 el navegante británico Francis Drake circunnavega el globo terráqueo.

En 1886 nace el fisiólogo británico Archibald Vivian Hill, premio nobel de medicina 1922, compartido con Otto Fritz Meyerhof, por su labor de investigación sobre la termodinámica de los músculos.

En 1973 el avión comercial francés Concorde hace su primer cruce del Atlántico sin escalas, en tiempo récord.

En 1976 muere el químico croata–suizo Leopold Ruzicka, premio nobel de química 1939, compartido con Adolph Butenandt, por sus trabajos con polimetileno y terpenos.

En 1978 muere el físico sueco Manne Siegbahn, premio nobel de física 1924 por sus investigaciones científicas en el ámbito de la espectroscopia mediante rayos X.

En 1980 la nave soviética Soyuz 38, que llevó a la séptima tripulación internacional del programa Intercosmos, compuesta por un cubano Tamayo Mendez y un ruso Romanenko, regresa a la Tierra tras acoplarse a la estación soviética Salyut 6.

El 26 de septiembre de 1983 el sistema de alerta nuclear de la Unión Soviética informó dos veces el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales Minuteman estadounidenses desde bases en EE. UU. Esta falsa alarma fue correctamente identificada por el oficial Stanislav Petrov, con lo que impidió un ataque erróneo de represalia nuclear contra los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que hubiera probablemente desencadenado una guerra termonuclear. Se conoce como Incidente del equinoccio de otoño, un error que puso al mundo al borde de una guerra nuclear.

En 1996 muere el químico británico Geoffrey Wilkinson, premio nobel de química 1973, junto con el químico alemán Ernst Otto Fischer, por sus trabajos sobre compuestos organometálicos.

 
27 DE SEPTIEMBRE

En 1822 Jean-François Champollion en Francia anuncia que ha descifrado la piedra Rosetta, una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a. C. en nombre del faraón Ptolomeo V.

En 1824 nace Benjamín Apthorp Gould, fundador del Observatorio Astronómico Nacional de Estados Unidos.

En 1852 el inventor francés Henri Giffar realiza el primer vuelo en dirigible.

En 1825 entra en servicio en Inglaterra la Locomotora 1, la primera diseñada para arrastrar vagones de pasajeros. A la máquina le siguieron 34 vagones en su primer viaje entre Shildon y Stockton, distantes poco más de 30 kilómetros, la primera línea de pasajeros del mundo que fue utilizada de manera habitual.

En 1905 el diario científico Annalen der Physik recibe el tratado de Albert Einstein “¿La inercia de un cuerpo depende de su contenido energético?”, donde el físico alemán introduce la célebre ecuación E=mc².

En 1918 nace el astrónomo británico Martin Ryle, premio nobel de física 1974, junto con Antony Hewish, por sus trabajos sobre radioastronomía y los púlsares, convirtiéndose en los primeros astrónomos en conseguirlo.

En 1937 se declara extinguido el tigre de Bali, subespecie endémica de la isla indonesia de Bali, que era la más pequeña de todas, rondando el tamaño de un jaguar.

En 1940 muere el médico austriaco Julius Wagner-Jauregg, premio nobel de medicina 1927, fundador de la piroterapia, método consistente en provocar cuadros febriles en enfermos que resultó eficaz en la parálisis general progresiva producida por la sífilis. Aunque su primera esposa era judía, Wagner se hizo nazi y antisemita, abogando por la eugenesia y degradando así su reconocimiento público.

En 1998 empieza a funcionar en Internet el motor de búsqueda de Google, el imprescindible buscador de Google.

En 2003 en el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, la Agencia Espacial Europea lanza la sonda lunar SMART-1.

En 2007 la NASA lanza en Estados Unidos la sonda Dawn para explorar el asteroide Vesta y el planeta enano Ceres.

En 2008 Zhai Zhigang se convierte en el primer chino que realiza un paseo espacial mientras pilota el Shenzhou 7.

En 2011 la Tierra y el Sol se alinean con el minúsculo cometa Elenín, sin causar los temibles acontecimientos predichos por astrólogos y oportunistas.

 
28 DE SEPTIEMBRE

En 1819 nace el inventor, intelectual y político español Narciso Monturiol, creador del primer submarino tripulado y con motor de combustión.

En 1852 nace el químico francés Henri Moissan, premio nobel de química 1906 por sus experimentos sobre el aislamiento del flúor.

En 1889 ocurre este día en París, Francia, la primera Conferencia General de Pesos y Medidas define la longitud de un metro como la distancia entre dos líneas en una barra hecha con una aleación de platino con 10 % de iridio, medida al punto de fusión del hielo.

En 1895 muere el médico y químico francés Louis Pasteur, considerado el fundador de la microbiología, pues descubrió el papel de las bacterias en la fermentación probando que los microorganismos no se generaban espontáneamente a partir de la materia inorgánica, haciendo comprensibles las infecciones, así como el desarrollo de un método para destruir en un líquido las bacterias peligrosas si era sometido a una cierta temperatura, lo que hoy se conoce como pasteurización.

En 1927 muere el médico neerlandés Willem Einthoven, premio nobel de medicina 1924 por sus decisivas contribuciones al desarrollo del electrocardiógrafo y a su aplicación clínica.

En 1928 el bacteriólogo británico Alexander Fleming descubre este día la penicilina, una de las sustancias que más vidas ha salvado en la historia.

En 1953 muere Edwin Hubble, uno de los más importantes astrónomos estadounidenses del siglo XX, famoso principalmente por la creencia general de que en 1929 había demostrado la expansión del universo midiendo el corrimiento al rojo de galaxias distantes. Hubble es considerado el padre de la cosmología observacional aunque su influencia en astronomía y astrofísica toca muchos otros campos.

En 1955 muere el médico pediatra austríaco Erwin Popper, uno de los tres descubridores del virus de la polio.

En 1982 la NASA lanza el satélite Intelsat V.
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas