elementos
logo-BUAP
               Efemérides científicas              




9 DE FEBRERO



El átomo del elementos copernicio fue descubierto  por el GSI en 1996.

En 1910 nace el científico francés Jacques L. Monod, premio nobel de medicina 1965, compartido con François Jacob y Andre Lwoff; por sus descubrimientos referentes al control genético de la síntesis de enzimas y virus.

Este día de 1971 regresa a la Tierra la nave Apolo 14, tercera nave tripulada que visitó la Luna.

En 1986 a partir de este día el cometa Halley hace su última y decepcionante aparición en el siglo XX, durante las siguientes semanas los astrónomos estudiarán al célebre astro, pero el resto de los mortales nos quedaremos con un palmo de narices frente a las expectativas de ver la maravilla de 1910.

En 1994 muere el virólogo estadounidense Howard Martin Temin, premio nobel de medicina 1975, junto a Renato Dulbecco y David Baltimore, por el descubrimiento de la transcripción inversa, un proceso de la biología molecular que implica la generación de una cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN) de doble cadena a partir de un ácido ribonucleico (ARN) de cadena simple.

En 1996 el GSI descubre en Darmstadt, Alemania, el átomo del elemento copernicio (anteriormente llamado ununbio, Uub), un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Cn y su número atómico 112. Su apariencia física no se conoce aún, pues tiene una vida media de apenas 0,24 milisegundos.

En 1998 investigadores españoles detectan en la Bahía de Cádiz, España, un nuevo tipo de contaminante orgánico que podría haber provocado el cambio de sexo de algunas especies de peces.

En 2004 la sonda Cassini-Huygens enviada a Saturno por la NASA, en colaboración con la Agencia Espacial Europea, realiza fotografías del planeta a 69,4 millones de kilómetros de distancia.

En 2004 un grupo de egiptólogos españoles encuentra en Oxirrinco, Egipto, dos sarcófagos de piedra con momias de la época saíta, de la primera mitad del siglo VI a. C.

En 2006 un equipo de egiptólogos localiza cerca de la tumba de Tutankamon, en el Valle de los Reyes, Egipto, un almacén o taller de momificación que había sido identificado como un escondrijo para guardar momias saqueadas de la dinastía XVIII de Egipto, pero que era el lugar empleado para preparar el proceso embalsamatorio.

 
10 DE FEBRERO

En 1897 nace el científico estadounidense John Franklin Enders, premio nobel de medicina 1954, compartido con Thomas H. Weller y Frederick C. Robbins, por su desarrollo en la vacuna de la polio.

En 1902 nace el físico estadounidense Walter Brattain, premio nobel de física 1956, compartido con Shockley y Bardeen, por su trabajo con los semiconductores y por el descubrimiento del transistor.

En 1923 muere el físico alemán Wilhelm Röntgen, descubridor de los rayos X y premio nobel de física 1901 en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre.

En 1966 la Real Academia Española de la Lengua acepta nuevos vocablos, tales como alunizar, audiovisual e historicismo.

En 1967 el primer avión de transporte de despegue vertical del mundo, el Dornier Do 31-E 1, realiza su primer vuelo.

En 1998 dos equipos de paleontólogos encuentran en China los indicios de antiguos animales marinos y embriones perfectamente conservados en depósitos fósiles.

En 2009 los satélites de comunicaciones Iridium 33 y Cosmos 2251 chocan en órbita sobre Siberia, Rusia, destruyéndose ambos y generando gran cantidad de basura espacial.

 
11 DE FEBRERO

En 1958 se registra el máximo solar más fuerte de la Historia, un período regular de mayor actividad solar en el ciclo de once años que puede afectar el clima mundial. Ese día la tormenta solar golpeó la Tierra con tal intensidad que las auroras boreales pudieron avistarse en Roma.

En 1973 muere el físico alemán J. Hans D. Jensen, premio nobel de física 1963, con Maria Goeppert-Mayer, por su propuesta de la estructura nuclear orbital; otra mitad del premio fue para Eugene Paul Wigner por trabajos no relacionados.

En 1984 aterriza en Cabo Cañaveral el transbordador espacial Challenger tras once días de permanencia en el espacio, durante los cuales dos astronautas realizaron el primer paseo espacial autopropulsado.

En 1993 muere el bioquímico estadounidense Robert W. Holley, premio nobel de medicina, junto con Marshall Warren Nirenberg y Har Gobind Khorana, por el descubrimiento de la estructura de alanina del ARN de transferencia, ligado al ADN y a la síntesis proteica.

En 1997 el transbordador Discovery es lanzado en Estados Unidos en una misión para arreglar un desperfecto en la lente del telescopio espacial Hubble.

En 2001 el análisis del genoma confirma que el ser humano tiene poco más de 30.000 genes.

En 2005 investigadores argentinos hallan en la Patagonia el único yacimiento conocido de huevos de dinosaurio con embriones en su interior.

En 2016 el experimento LIGO detectó ondas gravitacionales que predijo Albert Einstein, un hallazgo esperado en los últimos cien años de la Física.

 
12 DE FEBRERO

En 1809 nace el naturalista británico Charles Darwin, que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural.

En 1918 nace el físico estadounidense Julian Schwinger, premio nobel de física 1965 que formuló la teoría de renormalización y predijo el fenómeno de los pares electrón-positrón conocido como el efecto Schwinger. Compartió el premio Nobel con Richard Feynman y Shinichiro Tomonaga por su trabajo en la electrodinámica cuántica (QED).

En 1941 el químico Ernst Chain y el patólogo Howard Walter Florey administran la primera inyección de penicilina a un ser humano, un policía aquejado de “enfermedad de la sangre, numerosos abscesos y un fortísimo dolor”, con la que a los cuatro días el paciente mejoró visiblemente, pero la breve dosis no fue suficiente por lo que la infección acabó con su vida unas semanas después, pero a los médicos les valió el premio nobel de medicina cuatro años después.

En 1961 la Unión Soviética lanza la sonda Venera 1 dirigida a sobrevolar el planeta Venus.

En 1997 Japón lanza la primera misión del Programa de Observatorio Espacial VLBI, un observatorio espacial radioastronómico denominado Haruka o HALCA, dotado de un radio telescopio de 8 metros diámetro que se utilizó para Interferometría Baseline Muy Larga (VLBI).

En 2001 el satélite NEAR Shoemaker logra la hazaña de aterrizar por primera vez en un asteroide, el 433 Eros, que viajaba a 965 metros por segundo, en una operación que inició en 1996, cuando fue lanzado el artefacto.

 
13 DE FEBRERO

En 1678 el astrónomo danés Tycho Brahe publica su Sistema Tychonico sobre el sistema solar, donde explicaba tanto su metodología como sus instrumentos que permitieron medir las posiciones de las estrellas y los planetas con una precisión muy superior a la de la época.

En 1910 nace el físico estadounidense William Bradford Shockley, premio nobel de física 1956, con John Bardeen y Walter Houser Brattain, por sus investigaciones sobre semiconductores y el descubrimiento del transistor.

En 1997 la nave Discovery captura al telescopio espacial Hubble para emprender su reparación.

En 2003 un equipo médico español logra en Madrid reemplazar la aorta torácica por una prótesis en un paciente de 64 años.

 
14 DE FEBRERO

En 1869 nace el físico británico Charles Wilson, premio nobel de física 1927 por la invención de la cámara de niebla.

En 1876 Alexander Bell y Elisha Gray piden separadamente la patente sobre el teléfono. La Corte Suprema dictaminó en favor del primero.

En 1917 nace el matemático estadounidense Herbert A. Hauptman, premio nobel de química 1985, junto a su maestro y colaborador Jerome Karle, por sus extraordinarios descubrimientos para el desarrollo de métodos directos para determinar estructuras cristalinas.

En 1946 inicia su funcionamiento el primer ordenador electrónico, el ENIAC (acrónimo de Electronic Numerical Integrator and Calculator), activado en la Escuela de Ingeniería Eléctrica Moore de la Universidad de Pennsylvania, ideado durante la II Guerra Mundial como un proyecto altamente secreto, un monstruo de 15x9 metros y 17 mil tubos catódicos que demostró que era posible realizar cálculos a alta velocidad utilizando.

En 1961 el equipo de física nuclear del Lawrence Berkeley National Laboratory de la Universidad de California, dirigido por Albert Ghiorso produce por primera vez el laurencio, un elemento sintético radiactivo de la tabla periódica de los elementos cuyo símbolo es Lr (anteriormente Lw) y su número atómico es 103.

En 1967 los ministros de Relaciones Exteriores de 14 países de Iberoamérica adoptan la Declaración de Tlatelolco, que en su postulado principal prohíbe la fabricación y uso de armas nucleares en América Latina.

En 1982 los físicos de la Universidad de Stanford dicen haber conseguido detectar un monopolo magnético, una partícula hipotética que consiste en un imán con un solo polo magnético perseguida desde 1931 por Paul Dirac.

En 1990 la sonda Voyager 1 envía a la Tierra, por primera vez, una imagen real del Sol y los planetas, obteniendo así un retrato nunca visto del Sistema Solar. La sonda Voyager 1 es en la actualidad el objeto humano más alejado de nosotros, a más de 14.000 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, y se espera 1ue siga enviando datos hasta el año 2020.

En 2000 la NASA consigue colocar la nave espacial Near en la órbita del asteroide 433-Eros, todo un éxito pionero después de sucesivos y ruidosos fracasos.

En 2003 muere Dolly, la célebre oveja que fue primer animal clonado en un laboratorio a partir de una célula adulta en 1996.

En 2005 se obtiene y se secuencia, por vez primera en fósiles de la Península Ibérica, el ADN de neandertales.

En 2005 se funda la sorprendente plataforma de música y videos Youtube.

 
15 DE FEBRERO

En 1564 nace el astrónomo, filósofo, ingeniero, matemático y físico italiano Galileo Galilei, cuya principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopio para la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, los cuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles.

En 1861 nace el físico suizo Charles Edouard Guillaume, premio nobel de física 1920 por el descubrimiento de la aleación de acero y níquel denominada invar, muy utilizada en instrumentos de precisión por su bajo coeficiente de dilatación térmica.

En 1873 nace el químico sueco Hans von Euler-Chelpin, premio nobel de química 1929, junto con Arthur Harden, por sus investigaciones en el campo de la fermentación del azúcar y las enzimas de la fermentación. Su hijo, Ulf von Euler, obtuvo el premio Nobel de Fisiología en 1970.

En 1954 el laboratorio farmacéutico Behring anuncia que ha logrado un paso decisivo en el desarrollo de una vacuna antipoliomielítica.

En 1959 muere el físico británico Owen Willans Richardson, premio nobel de física 1928 por sus estudios sobre los fenómenos termoiónicos y, especialmente, por el descubrimiento de la ley que lleva su nombre, la ley de Richardson o ecuación de Richardson-Dushmann de 1901.

En 1988 muere el físico estadounidense Richard Feynman, premio nobel de física 1965, con Julian Schwinger y Sin-Itiro Tomonaga, por su trabajo en la formulación integral de la trayectoria de la mecánica cuántica, la teoría de la electrodinámica cuántica y la física de la superfluidez del helio líquido subenfriado, así como en la física de partículas para el que propuso el modelo Parton.

En 1989 el cohete estadounidense Delta II pone en órbita el primero de una nueva generación de satélites, el GPS Navstar, un cuerpo satelital que hoy acumula 24 artefactos que permiten conocer a los navegantes su posición en la Tierra con un margen de error de 10 metros, el Sistema de posicionamiento global (Global Positioning System) o llamados simplemente GPS.

En 1999 muere el físico estadounidense Henry Way Kendall, premio nobel de física 1990, junto con Jerome Isaac Friedman y Richard Edward Taylor, por sus estudios pioneros concernientes a la demostración de la existencia del modelo de los quarks en la física de partículas.

Desde 2001 los 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo ese año.

En 2013, a las 9:20 hora local, en la ciudad de Cheliábinsk, Rusia se produce la caída de un meteorito que produjo una onda expansiva que dejó unos 1,200 heridos, ninguno de gravedad. Horas después, el asteroide 367943-Duende pasó a solo 27,860 km de la Tierra, convirtiéndose en el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado a nuestro planeta.

Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas