elementos
logo-BUAP
               Efemérides científicas              




13 DE ABRIL



El Westar I, lanzado en 1974, fue el primer satélite geoestacional comercial.

En 1808 nace el inventor italiano Antonio Meucci, presunto inventor del teléfono cuya patente fue otorgada a Alexander Graham Bell.

En 1901 nace el psicoanalista francés Jacques Lacan, que incorpora a la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud elementos del estructuralismo, la lingüística estructural, la matemática y la filosofía.

En 1941 nace el médico estadounidense Michael Stuart Brown, premio nobel de medicina 1985 por sus trabajos sobre el metabolismo del colesterol.

En 1974 la Western Union, en cooperación con la NASA y Hughes Aircraft, lanza el primer satélite geoestacional comercial del mundo, el Westar 1.

En el 2000 nace Yoda, un ratón enano propiedad del patólogo de la Universidad de Michigan Richard A. Miller, quien el 13 de abril de 2004 cumple cuatro años y se convierte oficialmente en el ejemplar más viejo de su especie. La edad de este roedor, que envejece más lentamente que sus congéneres, representaba entonces unos 136 años humanos.

 
14 DE ABRIL

En 1629 nace el astrónomo, físico y matemático holandés Christhiaan Huygens, que formuló la primera teoría ondulatoria de la luz e inventó una lente ocular para telescopio con el objetivo de estudiar los anillos de Saturno.

En 1894 Thomas Edison presenta el kinetoscopio, artefacto para ver imágenes, precursor de las películas cinematográficas.

En 1935 muere la matemática judía alemana Emmy Amalie Noether, reconocida por sus trabajos en álgebra teórica que demostró dos teoremas básicos, tanto para la relatividad como para la física de partículas elementales, uno de ellos conocido como Teorema de Noether.

En 1964 muere la divulgadora estadounidense Rachel Louise Carson, quien contribuyó al surgimiento de la moderna conciencia ambiental con la publicación de su obra “Primavera Silenciosa”.

 
15 DE ABRIL

En 1452 nace el artista florentino Leonardo Da Vinci, uno de los grandes maestros del renacimiento, famoso como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico.

En 1800 nace en Londres Sir James Clark Ross, pionero de la exploración polar.

En 1857 el astrónomo inglés Norman Pogson descubre el asteroide (43) Ariadna.

En 1874 nace el físico alemán Johannes Stark, premio nobel de física 1919 por su descubrimiento del efecto Stark, que es el desplazamiento y desdoblamiento de las líneas espectrales de los átomos y moléculas debido a la presencia de un campo eléctrico estático.

En 1896 nace el químico ruso Nikolái Semiónov, premio nobel de química 1956 por sus investigaciones sobre el mecanismo de las reacciones químicas.

En 1907 nace el etólogo neerlandés Nikolaas Tinbergen, premio nobel de medicina 1973, compartido con Konrad Lorenz y Karl R. von Frisch, por sus estudios en el proceso fisiológico generado tras el nacimiento que garantiza el comportamiento maternal y filial entre madre y cría. En 1969 su hermano Jan Tinbergen había recibido el premio nobel de economía.

En 1961 nace la bioquímica estadounidense Carol Greider, premio nobel de medicina 2009, junto con Elizabeth Blackburn y Jack Szostak, por el descubrimiento de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN.

En 1990 el transbordador Discovery sitúa el telescopio espacial Hubble, de unos 13 metros de longitud, en una órbita situada a algo más de 600 kilómetros de altura. El Hubble, un ingenio en el que se invirtieron 1.500 millones de dólares, fue bautizado así en honor al astrónomo estadounidense Edwin Powell Hubble. Desde entonces ha permitido a los científicos descubrir nuevas galaxias, agujeros negros y estudiar los orígenes del universo.

En 1999 en Estados Unidos se lanza el satélite de observación terrestre Landsat 7. El objetivo principal del Landsat 7 es actualizar la base de datos de imágenes de todo el planeta Tierra sin nubes.

En 2014 ocurre el eclipse lunar, el primero de una tétrada lunar (“luna de sangre”), es decir, una serie de cuatro eclipses totales consecutivos que ocurren en intervalos de seis meses.

 
16 DE ABRIL

En 1502 el navegante Américo Vespucio, considerado el primer europeo en comprender que las tierras descubiertas por Cristóbal Colón conformaban un nuevo continente, descubre las islas que luego los marinos del Saint Maló llamarían Malouines (Las Malvinas).

En 1788 muere el naturalista, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor francés Geoge Louis Leclerc, conde de Buffon, creador de Historia natural, general y particular de ocho volúmenes.

En 1822 nace el astrónomo alemán Karl Theodor Robert Luther, descubridor de 24 asteroides, entre los que se cuentan uno binario y otro que rota extremadamente despacio.

En 1838 nace el químico industrial belga Ernest Solvay, conocido por el desarrollo de un método para la producción de carbonato sódico y por la invención de la Torre Solvay, una solución de sal de amoniaco que podía ser mezclada con dióxido de carbono.

En 1943 el químico suizo Albert Hoffman absorbió accidentalmente LSD a través de su piel, sustancia que él mismo había sintetizado cinco años antes de la dietilamida del ácido lisérgico, una droga que esperaba que fuera útil en el tratamiento de problemas respiratorios, aunque nunca había experimentado. Este día, el LSD absorbido le afectó su sistema nervioso y le causó severas alucinaciones, pues esta droga bloquea la acción de la serotonina, una hormona relacionada con la transmisión de estímulos en el tejido cerebral y, aunque se han descrito sus perniciosos efectos, no se han encontrado usos beneficiosos.

En 1947 se hace en Nueva York la primera demostración pública de los lentes fotográficos con un dispositivo que permite el efecto zoom para crear una sensación de movimiento, ya sea de acercamiento, o bien de alejamiento del sujeto fotografiado. El zoom, plenamente familiar para los contemporáneos.

En 1958 muere la bióloga molecular británica Rosalind Franklin, que participó en el descubrimiento de la estructura del ADN.

En 1972 es lanzada desde Cabo Cañaveral, la nave espacial Apolo 16, la décima misión tripulada en el Programa Espacial Apolo de Estados Unidos, la quinta y penúltima en alunizar y la primera en llegar a las zonas montañosas de la Luna, en la región de las Tierras Altas de Descartes, tripulada por el comandante John Young, el piloto del Módulo Lunar Charles Duke y piloto del Módulo de Comando Ken Mattingly.

 
17 DE ABRIL

En 1723 muere el matemático, cartógrafo y teólogo español Tomás Vicente Tosca, uno de los creadores del movimiento Novatores, un grupo minoritario de pensadores y científicos españoles de los siglos XVII y XVIII que coincide con la revolución científica y precede a la Ilustración.

En 1790 muere el inventor estadounidense Benjamín Franklin, muy conocido en los círculos científicos de la época por sus hipótesis y sus ingeniosos experimentos, como el pararrayos y las lentes bifocales.

El 17 de abril de 1912 era la fecha prevista en la que debía atracar el Titanic en Nueva York que, como todos sabemos, no ocurrió.

En 1942 muere el físico químico danés Jean Perrín, premio nobel de física 1926 por sus trabajos sobre la discontinuidad de la materia y por el descubrimiento del equilibrio de sedimentación.

En 1946 nace el biólogo alemán Georges J.F. Köhler, premio nobel de medicina 1984 que consiguió desarrollar una nueva técnica para la obtención de anticuerpos puros contra un determinado antígeno.

En 1976 muere el bioquímico y fisiólogo danés Henrik Dam, premio nobel de química 1943 por sus trabajos en el descubrimiento y función fisiológica de la vitamina K.


18 DE ABRIL

En 1877 Thomas Edison, famoso por sus trabajos en telegrafía, por inventar el gramófono, la bombilla incandescente (el foco) y el cinetoscopio o primera cámara de cine, presenta el fonógrafo, un aparato capaz de grabar y reproducir sonido.

En 1905 nace el científico estadounidense George H. Hitchings premio nobel de medicina 1988 por sus estudios del metabolismo de los ácidos nucleicos y el tratamiento de la quimioterapia.

En 1945 muere a los 97 años de edad el físico e ingeniero eléctrico John Ambrose Fleming, inventor del diodo o válvula termoiónica, considerado como uno de los precursores de la electrónica.

En 1955 muere en Estados Unidos el físico alemán Albert Einstein, uno de los científicos más trascendentes del siglo XX, autor de la teoría de la Relatividad y premio nobel de física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica.

En 1965 muere el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena, inventor de un sistema de televisión a colores que patentó en 1940.

En 2002 muere el biólogo marino y explorador noruego Thor Heyerdahl, célebre por la expedición Khon Tiki con la que navegó por el océano Pacífico en un barco construido con técnicas prehistóricas, plantas y materiales naturales de Sudamérica.

En 2003 muere el científico informático británico Edgar Frank Codd, que contribuyó a la teoría de bases de datos relacionales y en 1981 recibió el premio Turing de ciencias de la computación, el mayor galardón de su campo.


 
1   2
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas