elementos
logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




No más robos de llantas: llegaron los birlos de seguridad inamovibles
birlos

Adán Cuevas Chávez, Ángel Israel Muñoz Cora, Graciela Luna Luna y Scarlett Noely Gómez Aguilera, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), asesorados por el académico Francisco Manuel Pacheco Aguirre, responsable del Laboratorio de Operaciones Unitarias, diseñaron un dispositivo seguro y versátil, concebido para integrarse desde el ensamblado del auto, para prevenir el robo de llantas.

    Para lograr este dispositivo, el equipo transformó totalmente el birlo y la tuerca convencionales que se encuentran en el sistema de pernos, localizado en el interior del sistema de rueda, disco y engrane, y eliminaron cualquier forma de enganche en la parte externa de la llanta, sea hexagonal o piramidal, para asegurar que no exista mecanismo para remover el birlo.


    El birlo es completamente liso y solo se presiona en su lugar para asegurarlo. Lo que lo hace interesante es que con su llave y control, el dueño del auto presiona un botón y este queda en su lugar, no hay nada que pueda retirarlo. También, cuando quiera retirar el birlo o la llanta no hay necesidad de hacer esfuerzos, el birlo sale solo. Lo anterior es posible porque entre el disco y el rin hay una serie de mecanismos en forma de pernos, que en el momento que entran enganchan el birlo y al no haber espacio entre aquellos, como para meterse por debajo de la rueda, es imposible que se pueda retirar el mismo.

Sistema para la rehabilitación de la mano
exoesqueleto

Un equipo multidisciplinario de estudiantes diseñó un sistema de rehabilitación basado en un exoesqueleto que se adapta a los dedos de una persona, lo que permitirá a la mano tomar diversas posturas para llevar a cabo las rutinas específicas descritas por los fisioterapeutas durante el proceso de rehabilitación, sin la necesidad de una tercera persona.   

    El exoesqueleto está conformado por dos áreas: una consiste en una parte de ingeniería mecánica en la que se desarrollaron las funciones de transmisión de movimiento, para empujar y jalar las falanges de la mano; la otra consta del sistema electrónico encargado de controlar las funciones.

    Abel Rubín Alvarado, Emmanuel Francisco Bautista y José Flores García de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), así como Jessica López Espejel y Caleb Jiménez Herrera de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), diseñaron este prototipo que da movimiento a los dedos de una mano con músculos atrofiados. Con este proyecto, los estudiantes participarán en el Infomatrix Latinoamérica, competencia organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, que tendrá lugar en mayo de 2017, en Guadalajara, Jalisco.


Calentadores solares a base de PET
Pet

Jesús Tlapa Tepayotl, Jaime Hernández Calderón y Eduardo Flores Wright, de la Facultad de Administración, Mario Lozano Loaiza, egresado de esta unidad académica y Edgar Tomé Osorio, de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, han emprendido la tarea de capacitar a jóvenes de las localidades de Santiago de Atzitzihuacán y San Cristóbal de Xochimilpa, Puebla, para que diseñen sus propios calentadores solares, a partir de objetos reciclados, como botellas de PET, madera y mangueras.

    El calentador cuenta con un termotanque con capacidad para 120 litros de agua, tres veces más grande que el convencional. Para que este aparato funcione, los envases de PET son pintados de negro para absorber la energía solar, y acoplados a un cajón de madera forrado en su interior de papel aluminio para rebotar la luz y calentar las botellas. El agua fría fluye desde el tanque de almacenamiento hacia la caja de madera por la parte inferior y recorre las botellas para llevar a cabo un proceso de efecto invernadero. Posteriormente, el agua caliente sale por la parte superior para almacenarse en el termotanque y una vez que se ha alcanzado la temperatura máxima el flujo se detiene.

    Una innovación de este sistema es que tiene sensores adaptados en el termotanque que envían una señal por Bluetooth a una aplicación móvil, diseñada por el equipo, para informar si el agua está caliente. Esto evitará el desperdicio del líquido al abrir la llave y esperar la temperatura deseada.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/estudiantes_de_la_buap_desarrollan_calentadores_so

“Ponte BUSSA”, no más delitos contra la mujer

BUSSA

BUSSA, proyecto que ganó el primer lugar en la categoría App’s del Concurso Estudiantil Prototipos de Innovación Tecnológica 2016, busca disminuir la inseguridad social que viven las mujeres. Para ello, se apoya en la red social del usuario, es programable para que los tres contactos más allegados sean notificados, mediante alertas answare, de la ubicación y posibles zonas de peligro en las que se encuentre.

Más que un botón de pánico, es un semáforo de peligro que evita emitir falsas alarmas. Cuenta con tres alertas: en la fase verde los contactos obtendrán la ubicación y los datos de la usuaria y su acompañante; en la amarilla la aplicación le solicita una respuesta para notificar que está segura y en caso de no responder emite la alarma roja para informar a los tres contactos que está en peligro, a quienes proporciona su ubicación, qué persona la acompaña y última actividad.

    Sus desarrolladores, un equipo multidisciplinario de la BUAP integrado por Juana Carpintero Flores, Viridiana Álvarez Tello, de la Facultad de Arquitectura; David Guillermo López Vázquez, de la Facultad de Ciencias de la Computación; y Rubenell Fernández Rodríguez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/ponte_bussa_no_mas_delitos_contra_la_mujer


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas