logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Dalia Patiño González y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




En el CEMMAC utilizan la modelación matemática para detectar, prevenir y controlar brotes de dengue, zika y chikungunya, entre otros

A través de la modelación matemática es posible responder a problemáticas relacionadas con la educación, tecnología y salud pública, entre otras. En el Centro Multidisciplinario de Modelación Matemática y Computacional (CEMMAC) de la BUAP se desarrolla la línea de investigación Epidemiología y Ecología, en la que se analizan problemas de dinámica poblacional y propagación de enfermedades infecciosas como dengue, zika, chikungunya, mayaro y fiebre amarilla.

    En esta se estudian los efectos de la movilidad humana y el acarreo de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti y Albopictus (transmisores de estas enfermedades), a través de modelos metapoblacionales, y se proponen nuevos índices de riesgo, además de desarrollarse un software para la detección, prevención y control de las epidemias propagadas por vectores transmisores de estas enfermedades, informó Andrés Fraguela Collar, coordinador del citado laboratorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).    

    Los investigadores manejan gran cantidad de información de estudios socioeconómicos, entomológicos, epidemiológicos, ambientales, demográficos, redes de comunicación y transporte, movilidad humana y censos de salud pública, para construir modelos matemáticos que determinen cómo se podrían generar y propagar las poblaciones de mosquitos en una región específica. Además, qué zonas, libres de insectos, podrían ser afectadas en un tiempo determinado.

    El CEMMAC está conformado por especialistas de Matemáticas, Computación, Física, Ingeniería y Electrónica de la BUAP, así como por un comité asesor constituido por investigadores de amplio reconocimiento internacional, estudiantes de posgrado, profesores invitados e investigadores asociados.


Se requiere un modelo de gestión social para la ZMPT

El acelerado crecimiento de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala (ZMPT) detonará corredores, centros y núcleos de elevada vulnerabilidad natural y social para su población, establecen investigadores de la Facultad de Ingeniería, quienes buscan identificar las causas centrales que propician los cambios ambientales y sus efectos en esta área.

    Al realizar un recuento de desastres -sismos, inundaciones, deslaves- que se han dado en esta zona, “no existe una cultura de prevención para atender los posibles efectos de los cambios ambientales en la vulnerabilidad social, ni en la ciudad de Puebla y menos en el resto de los municipios que conforman la metrópoli”,  señaló Sergio Flores González, titular de la investigación.

    Por otra parte, identificaron que los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Coronango, así como los tlaxcaltecas San Pablo del Monte, Papalotla y Tenancingo, son los que han presentado mayor expansión de la mancha urbana desde 2010.


Desarrollo regional y sostenibilidad

Desde los setenta, Mario Miguel Carrillo Huerta, nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, ha hecho investigación en economía agrícola e internacional, y en evaluación de proyectos de desarrollo. Durante los últimos años ha indagado nuevas formas de promover el desarrollo regional, con énfasis en la sostenibilidad, pues el cuidado del medio ambiente es tan importante como la atención de las diferencias sociales.

    El académico del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) ha escritos libros sobre desarrollo regional, como Estudios regionales en México. Selección de teoría y evidencia empírica: desarrollo regional; Estudios de desarrollo regional y las relaciones económicas, México-Estados Unidos; Análisis del crecimiento económico; y El sector agropecuario mexicano. Antecedentes recientes y perspectivas, entre otros.

    El doctor Carrillo ha obtenido varios reconocimientos por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Colegio de Tlaxcala y el Colegio de Puebla, así como distinciones por su desempeño laboral, entre estos la Medalla de Honor de la Universidad de Lyon, Francia, por su trayectoria en la educación e investigación universitaria.


Por computadoras más pequeñas y poderosas

Desde los años sesenta, la tecnología computacional ha mantenido un crecimiento exponencial que ha llevado a las máquinas a ser cada vez más pequeñas y poderosas. Hoy, científicos del mundo, y de la BUAP, incursionan en la Computación Cuántica para ir más allá de la miniaturización de los equipos y ampliación de su capacidad de procesamiento.

    En esta revolución tecnológica, científicos del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas”, entre ellos Juan Mauricio Torres González, buscan entender y manipular esta área de la física, en la que predomina la probabilidad, el qubit, una superposición de probabilidades para 0 ó 1, y el entrelazamiento cuántico.

    Pese a estos parámetros, la computación cuántica permitirá aplicaciones tan importantes, como la búsqueda en grandes bases de datos, la mejora de sistemas de seguridad y la simulación (como otros sistemas cuánticos de difícil realización experimental).


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas