logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




Investigación de plantas medicinales para el desarrollo de fármacos

En México, una de cada cinco plantas tiene un uso medicinal. No obstante, no existen estudios sistemáticos para impulsar investigaciones orientadas al desarrollo de nuevos fármacos, a partir de este potencial. A través del Programa de Colaboración México-Reino Unido, del Conacyt, el Jardín Botánico de la BUAP y la UCL School of Pharmacy, de la Universidad de Londres, desarrollarán un proyecto de investigación e integrarán un grupo inter y multidisciplinario, para tal fin.

    Puebla es uno de los pocos estados del país con un inventario completo en esta área, lo cual representa una plataforma sólida para la investigación en el desarrollo de nuevos fármacos que contribuyan a resolver problemas de salud pública, como cáncer y diabetes.

    El doctor Michael Heinrich, de la UCL School of Pharmacy, podría incorporarse como colaborador en la investigación con plantas naturales de interés fitoterapéutico, y sumar esfuerzos con el Jardín Botánico de la BUAP para avanzar en este campo.


Regresan hombres migrantes y pierden mujeres mixtecas el liderazgo en sus comunidades

Araceli Espinosa Márquez, investigadora del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, examinó cómo las mujeres de Atencingo se sobreponen a la reincorporación de sus familiares migrantes, principalmente hombres, en una de las regiones más pobres del estado, la Mixteca, que constituye un importante corredor de expulsión masiva, al igual que regiones vecinas de Oaxaca y Guerrero, por las condiciones de pobreza que se han mantenido durante los últimos 40 años.

    Al quedarse solas trabajaron el campo y sostuvieron el hogar; incluso, formaron cooperativas con sus ingresos y las remesas. Para muchas, la reunificación con los suyos fue alegría, pero también renuncia a su empoderamiento y al producto de su trabajo, pues quienes vuelven lo reclaman como suyo.

    Durante ocho meses, la investigadora realizó 42 entrevistas a miembros de nueve familias de esa comunidad del municipio de Chietla. En estas observó dos tipos de violencia contra las mujeres: la económica (que condiciona el control de los recursos) y la física, porque las partidas involucran conflictos familiares y de intergeneración, al igual que las escasas muestras de apoyo, infidelidades y la irregularidad de las remesas, durante las trayectorias migratorias.


Una de las comunidades científicas más importantes del mundo

Desde las fuerzas básicas, mediante telescopios en escuelas remotas, hasta las investigaciones internacionales de frontera, con las que se indaga el origen del propio Universo, pasando por la formación de calidad de nuevos cuadros de investigadores, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) se constituye como una de las comunidades científicas más importantes del mundo. Así lo afirma el ranking Best Global Universities 2018.

    Este logro se soporta por diversas razones, entre las principales están las colaboraciones de la FCFM en proyectos trasnacionales de ciencia de frontera, como los experimentos ALICE y CMS en el Gran Colisionador de Hadrones, en el CERN, y los vinculados a los observatorios HAWC (High Altitude Water Cherenkov) y Pierre Auger, los más grandes del planeta -el primero para gamas fotones de altísima energía y el segundo para rayos cósmicos-, así como al satélite M. Lomonosov.

    De 2013 a 2017, investigadores de varias unidades académicas de la Institución publicaron, en física, 2 mil 253 artículos en revistas de alto impacto (revistas indizadas). Según Web of Science, las áreas con mayor predominancia fueron tres: física de partículas y campos, astronomía y astrofísica, y física nuclear, con 602, 343 y 211 artículos, respectivamente.


Un cartógrafo del conocimiento

Con más de 80 artículos publicados en revistas internacionales, las investigaciones de Lorenzo Díaz Cruz, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, han dado pie a proyectos experimentales en el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza, en torno al bosón de Higgs y la materia oscura.

    La teoría propuesta por el investigador fue publicada en un artículo de Physical Review Letters, la revista más importante de su área. En su texto, concibe a la partícula de Higgs como un fenómeno holográfico emergente, por lo cual tendría “asociada una partícula neutra sin carga estable que cumpliría con las condiciones para ser materia oscura”.

    Este tema, su principal línea de estudio, busca explicar el origen de la masa de la materia y el Universo, que a nivel fundamental proveen las condiciones para que surja la vida.


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas