logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




Un cartógrafo del conocimiento

Con más de 80 artículos publicados en revistas internacionales, las investigaciones de Lorenzo Díaz Cruz, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, han dado pie a proyectos experimentales en el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza, en torno al bosón de Higgs y la materia oscura.

    La teoría propuesta por el investigador fue publicada en un artículo de Physical Review Letters, la revista más importante de su área. En su texto, concibe a la partícula de Higgs como un fenómeno holográfico emergente, por lo cual tendría “asociada una partícula neutra sin carga estable que cumpliría con las condiciones para ser materia oscura”.

    Este tema, su principal línea de estudio, busca explicar el origen de la masa de la materia y el Universo, que a nivel fundamental proveen las condiciones para que surja la vida.


El especialista del análisis funcional

Slaviša Djordjević, catedrático de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, se ha distinguido por sus investigaciones en matemáticas básicas, específicamente en el análisis funcional.

    Centra su trabajo en torno a temas como la continuidad de espectros, los teoremas de Weyl y el álgebra lineal. Algunos de los proyectos que ha liderado en dichos campos han sido financiados por la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Desde 2009 es el responsable del Cuerpo Académico Análisis Matemático, en el cual desarrolla la línea de análisis funcional.

    A grandes rasgos, estas investigaciones se enmarcan en matemáticas básicas. Contrario a lo que pudiera esperarse, el autor de 98 conferencias impartidas en distintos países, destaca que su investigación no se centra en los símbolos habituales: “Se espera que con los matemáticos solo sean números, pero mi trabajo en su mayoría consiste en letras”.


Las mujeres rurales soportan la economía urbana y el sustento de sus hogares

Por el desmantelamiento de la producción del campo, el aumento de la migración –a partir de 1990– y la inestabilidad e insuficiencia de las remesas, las mujeres residentes en entornos rurales desempeñan un papel clave en la provisión de sus hogares, porque despliegan diferentes opciones de trabajo para allegarse de recursos, indicó María Eugenia D´Aubeterre Buznego, académica del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH).

    El mundo rural está integrado por mujeres que van y vienen; es decir, de un nuevo sujeto que transita a entornos urbanos por la precarización de sus recursos. Son féminas que oscilan entre actividades domésticas –como madres y esposas- y se insertan en el trabajo informal o asalariado, como sirvientas y trabajadoras en maquiladoras.

    Igualmente, tienen una fuerte visibilidad en las ciudades como vendedoras en los mercados ofreciendo los productos de sus parcelas, artesanías, semillas o café. Incluso algunas son de otros estados, como Oaxaca y Chiapas, quienes después de comercializar sus productos regresan a sus hogares. A pesar de obtener ínfimas ganancias aseguran el sustento de sus familias.


El investigador estudioso de la palabra

Raúl Dorra, coordinador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), es novelista, traductor y estudioso de la palabra.

    Su obra comprende una extensa colección de ensayos, textos, artículos y libros sobre el habla, la literatura y la semiótica. En sus investigaciones indaga en los procesos fónico-fonológicos, en las transformaciones semánticas y en los fenómenos sintácticos del verso, así como en la distribución espacial de las grafías sobre la página.

    A través de la semiótica ha entendido cómo se relacionan las cosas para formar sistemas significantes, cómo adquieren un orden y un contexto, para ser comprendidas como totalidades abiertas.


El estudio del bostezo

José Ramón Eguibar, investigador del Instituto de Fisiología, estudia la fisiología de la conducta y registro eléctrico de la actividad neuronal, con las sublíneas: ratas de alto y bajo bostezo. Tras varias décadas de trabajo sistematizado, los resultados están por publicarse. Allí demuestra la relación del bostezo con la ansiedad-depresión, una patología que representa el 35 por ciento de las enfermedades mentales.

    En los últimos años, trabajando con estudiantes y colegas, descubrió que las ratas de bajo bostezo son más ansiosas que las de alto bostezo y se deprimen más. Si uno se siente ansioso y deja de dormir bien, hay una alta probabilidad de desarrollar depresión. En los últimos diez años se sintetizaron todos estos resultados. Ahora busca los mecanismos que usan las ratas de alto bostezo para ser más resistentes a la ansiedad y depresión, que las de bajo bostezo. Esto permitiría hacer pruebas con nuevos fármacos u opciones terapéuticas, como es la estimulación del nervio vago.

    Estudiar el bostezo, una conducta estereotipada, parecería cosa inútil. Nada más alejado de la realidad. En las bases de datos electrónicos hay más de mil 125 artículos sobre esta conducta. Se trata de una de las líneas de investigación más consolidadas en el número de citas del Instituto de Fisiología.


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas