logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




Un plan para amortiguar las problemáticas de estrés hídrico en Puebla

Un equipo multidisciplinario de la BUAP elaboró el Plan Estatal Hídrico para la siguiente gestión gubernamental, alineado a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el cual dispone de un simulador de proyecciones basadas en el crecimiento demográfico, cambio climático y demanda de agua, para conocer los posibles efectos en 5 y 10 años, en diferentes regiones de la entidad.

    En este se plantea la necesidad de desarrollar un censo que permita determinar el estado real de los acuíferos, así como los volúmenes que se destinan para uso agrícola y pecuario.

    También considera el rescate de las presas para garantizar una mayor vida útil de las mismas, generar un sistema de georeferencia de las plantas de tratamiento y conocer su estado físico, realizar censos de los acuíferos para conocer la disponibilidad de agua en el subsuelo, tener conocimiento sobre los volúmenes de extracción y profundidad de los pozos, así como trabajar un marco legal para sancionar a las empresas contaminantes.


VermiBUAP y Bio Planet París 2015 unen esfuerzos para crear un pulmón 

para la humanidad

Para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, a la par de tratar los residuos orgánicos, VermiBUAP y la fundación Bio Planet París 2015 unieron esfuerzos para plantar 12 millones de Paulownia elongata por año, una especie de árbol tropical, de rápido crecimiento y de gran capacidad en la asimilación de CO2, en la península de Yucatán.

    De lograr su objetivo, los árboles tendrán un fuerte impacto en la captura de dióxido de carbono, pues fijarán millones de toneladas de este gas de efecto invernadero, además de que se aprovecharán los residuos orgánicos domésticos transformados en lombricomposta. En un ciclo de vida de 50 años, la plantación reducirá un millón 785 mil toneladas de CO2.

    VermiBUAP es un proyecto de la BUAP que comercializa mejoradores de suelos, creados a partir de desechos orgánicos, mediante una metodología innovadora que no genera malos olores ni fauna nociva, como cucarachas, moscas y roedores. El humus líquido producido será el primer producto en la historia de la Universidad que se exportará.


En la frontera del conocimiento

Arturo Fernández Téllez, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), fundó uno de los grupos de mayor impacto científico en la BUAP: el Grupo Experimental de Física de Altas Energías.

    Forma parte de los científicos mexicanos que intervinieron en la puesta en marcha del experimento ALICE-LHC de este importante centro. En 2002, este equipo propuso el diseño y construcción del Detector ACORDE, incluidos los circuitos electrónicos a cargo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica. En esta iniciativa compitieron con científicos de China e Italia.

    Al continuar y diversificar su trabajo en ese centro, con sus colegas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Cinvestav-IPN, propuso la construcción de un nuevo subsistema, a cargo del grupo mexicano: el Alice Diffractive Detector, el cual proveerá señales de disparo que permitan estudiar fenómenos difractivos en este experimento.


Biomarcadores para el diagnóstico temprano de distintos tipos de cáncer

Tras estudiar los antígenos de secreción (proteínas) que se liberan en cultivos de células tumorales y con ello detectar biomarcadores de cáncer de estómago en estadios tempranos y avanzados, investigadores de la Facultad de Medicina de la BUAP trabajan con especialistas del Hospital Universitario de Puebla (HUP) para desarrollar un anticuerpo monoclonal para el diagnóstico oportuno de distintos tipos de cáncer, principalmente de cérvix, mama y gástrico.

    En este proyecto, médicos del HUP proporcionarán la información del paciente diagnosticado con esta patología, qué tipo es y en qué estadio se encuentra. Con estos datos, personal del Laboratorio de Inmunología Experimental, de la Facultad de Medicina, estudiará las proteínas liberadas por el tumor en un lapso determinado y generará los diferentes biomarcadores en cuestión.

    La búsqueda de biomarcadores para la detección precoz de carcinoma permitirá tener un diagnóstico acertado de esta enfermedad en etapas tempranas y, por consiguiente, disminuir sus riesgos e incidencia.


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas