logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




VermiBUAP y Bio Planet París 2015 unen esfuerzos para crear un pulmón 

para la humanidad

Para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, a la par de tratar los residuos orgánicos, VermiBUAP y la fundación Bio Planet París 2015 unieron esfuerzos para plantar 12 millones de Paulownia elongata por año, una especie de árbol tropical, de rápido crecimiento y de gran capacidad en la asimilación de CO2, en la península de Yucatán.

    De lograr su objetivo, los árboles tendrán un fuerte impacto en la captura de dióxido de carbono, pues fijarán millones de toneladas de este gas de efecto invernadero, además de que se aprovecharán los residuos orgánicos domésticos transformados en lombricomposta. En un ciclo de vida de 50 años, la plantación reducirá un millón 785 mil toneladas de CO2.

    VermiBUAP es un proyecto de la BUAP que comercializa mejoradores de suelos, creados a partir de desechos orgánicos, mediante una metodología innovadora que no genera malos olores ni fauna nociva, como cucarachas, moscas y roedores. El humus líquido producido será el primer producto en la historia de la Universidad que se exportará.


En la frontera del conocimiento

Arturo Fernández Téllez, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), fundó uno de los grupos de mayor impacto científico en la BUAP: el Grupo Experimental de Física de Altas Energías.

    Forma parte de los científicos mexicanos que intervinieron en la puesta en marcha del experimento ALICE-LHC de este importante centro. En 2002, este equipo propuso el diseño y construcción del Detector ACORDE, incluidos los circuitos electrónicos a cargo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica. En esta iniciativa compitieron con científicos de China e Italia.

    Al continuar y diversificar su trabajo en ese centro, con sus colegas de la Universidad Autónoma de Sinaloa y del Cinvestav-IPN, propuso la construcción de un nuevo subsistema, a cargo del grupo mexicano: el Alice Diffractive Detector, el cual proveerá señales de disparo que permitan estudiar fenómenos difractivos en este experimento.


Biomarcadores para el diagnóstico temprano de distintos tipos de cáncer

Tras estudiar los antígenos de secreción (proteínas) que se liberan en cultivos de células tumorales y con ello detectar biomarcadores de cáncer de estómago en estadios tempranos y avanzados, investigadores de la Facultad de Medicina de la BUAP trabajan con especialistas del Hospital Universitario de Puebla (HUP) para desarrollar un anticuerpo monoclonal para el diagnóstico oportuno de distintos tipos de cáncer, principalmente de cérvix, mama y gástrico.

    En este proyecto, médicos del HUP proporcionarán la información del paciente diagnosticado con esta patología, qué tipo es y en qué estadio se encuentra. Con estos datos, personal del Laboratorio de Inmunología Experimental, de la Facultad de Medicina, estudiará las proteínas liberadas por el tumor en un lapso determinado y generará los diferentes biomarcadores en cuestión.

    La búsqueda de biomarcadores para la detección precoz de carcinoma permitirá tener un diagnóstico acertado de esta enfermedad en etapas tempranas y, por consiguiente, disminuir sus riesgos e incidencia.


Investigación dedicada a la obtención de materiales adsorbentes

María de la Paz Elizalde González, investigadora del Centro de Química del Instituto de Ciencias, es autora de seis patentes registradas en Alemania, España, Estados Unidos y México: invenciones sobre la obtención de materiales adsorbentes y materiales compuestos usados como sensores.

    El desarrollo de nuevos materiales para adsorción e híbridos para fotocatálisis ha sido una contribución constante y de vanguardia en sus proyectos de investigación: la remoción de arsénico, flúor, colorantes, pesticidas y contaminantes emergentes, que aparecen como producto de la actividad humana y de los cuales no se conoce con exactitud los efectos que tienen en los organismos de los ecosistemas.

    En investigaciones recientes ha estudiado la eliminación de agentes de contraste basados en gadolinio, los cuales son ampliamente utilizados en la técnica de diagnóstico por imagenología de resonancia magnética y son desechados en la orina del paciente una vez realizado el estudio, por lo que llegan al agua residual municipal donde los tratamientos convencionales no los destruyen.


Emulan el proceso de fotosíntesis para generar energía a partir del sol

Ante el reto de desarrollar procesos que garanticen la estabilidad de la conversión de energía fotónica a eléctrica en las celdas solares, Julio Villanueva Cab, investigador del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), incorporó nanopartículas de oro en el electrodo fotoactivo de este tipo de paneles, logrando un aumento de hasta 84 por ciento en su eficiencia.

    En su investigación incorporó estas partículas microscópicas a las celdas solares sensibilizadas por tinte CSST, para dotarlas de nuevas cualidades ópticas y, como una nueva contribución, midió las propiedades de pérdida, mismas que pueden cuantificarse al usar caracterizaciones optoelectrónicas y modelos matemáticos.

    Además, contrario a los reportes sobre la pérdida de energía por incorporar nanopartículas metálicas, el académico comprobó que la presencia de estas nanopartículas metálicas “sin recubrimiento”, depositadas en la parte superior del electrodo fotoactivo, no son la principal causa en la pérdida de eficiencia en las CSST.


Ingeniero por la BUAP fabricará sistemas de propulsión para nanosatélites

Hassam Guevara Jelid, egresado de Ingeniería Industrial de la BUAP, desarrollará nanosistemas de propulsión más eficientes para satélites, del tamaño de la palma de una mano. Con este proyecto cursará un doctorado en la Universidad de Glasgow, Escocia.

    Su propuesta de investigación consiste en sistemas como los que tienen los satélites convencionales, pero en su caso para atender la nueva generación: cubitos de cinco centímetros cúbicos (que caben en la palma de la mano), la cual viene a sustituir a la tecnología tradicional, al hacer prácticamente lo mismo.

    Las invenciones de este mexicano podrán mejorar la exploración espacial. Los sistemas de propulsión podrían ser del tamaño de la moneda, pero con 6 mil microsistemas de propulsión dentro.


Crean biosensores para detectar glifosato en granos de maíz

Para cuantificar los niveles de glifosato en alimentos, científicos y estudiantes del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP) trabajan en métodos rápidos y eficaces para la detección de este herbicida en matrices comestibles como el maíz.

    Para ello, desarrollaron un biosensor que proporciona esta información. Estos dispositivos están compuestos de un elemento biológico, en este caso es una enzima, que se encuentra en contacto físico con un transductor.

    Actualmente realizan pruebas con granos de maíz contaminados artificialmente; a partir de un simple proceso de extracción, utilizando cloroformo, es posible cuantificar el herbicida de manera electroquímica. Los resultados de estas pruebas han demostrado un porcentaje de recuperación de residuos de glifosato del 99 por ciento, con respecto a la cantidad depositada en la muestra de maíz al inicio del experimento.

 
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas