logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




Investigación dedicada a la obtención de materiales adsorbentes

María de la Paz Elizalde González, investigadora del Centro de Química del Instituto de Ciencias, es autora de seis patentes registradas en Alemania, España, Estados Unidos y México: invenciones sobre la obtención de materiales adsorbentes y materiales compuestos usados como sensores.

    El desarrollo de nuevos materiales para adsorción e híbridos para fotocatálisis ha sido una contribución constante y de vanguardia en sus proyectos de investigación: la remoción de arsénico, flúor, colorantes, pesticidas y contaminantes emergentes, que aparecen como producto de la actividad humana y de los cuales no se conoce con exactitud los efectos que tienen en los organismos de los ecosistemas.

    En investigaciones recientes ha estudiado la eliminación de agentes de contraste basados en gadolinio, los cuales son ampliamente utilizados en la técnica de diagnóstico por imagenología de resonancia magnética y son desechados en la orina del paciente una vez realizado el estudio, por lo que llegan al agua residual municipal donde los tratamientos convencionales no los destruyen.


Emulan el proceso de fotosíntesis para generar energía a partir del sol

Ante el reto de desarrollar procesos que garanticen la estabilidad de la conversión de energía fotónica a eléctrica en las celdas solares, Julio Villanueva Cab, investigador del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), incorporó nanopartículas de oro en el electrodo fotoactivo de este tipo de paneles, logrando un aumento de hasta 84 por ciento en su eficiencia.

    En su investigación incorporó estas partículas microscópicas a las celdas solares sensibilizadas por tinte CSST, para dotarlas de nuevas cualidades ópticas y, como una nueva contribución, midió las propiedades de pérdida, mismas que pueden cuantificarse al usar caracterizaciones optoelectrónicas y modelos matemáticos.

    Además, contrario a los reportes sobre la pérdida de energía por incorporar nanopartículas metálicas, el académico comprobó que la presencia de estas nanopartículas metálicas “sin recubrimiento”, depositadas en la parte superior del electrodo fotoactivo, no son la principal causa en la pérdida de eficiencia en las CSST.


Ingeniero por la BUAP fabricará sistemas de propulsión para nanosatélites

Hassam Guevara Jelid, egresado de Ingeniería Industrial de la BUAP, desarrollará nanosistemas de propulsión más eficientes para satélites, del tamaño de la palma de una mano. Con este proyecto cursará un doctorado en la Universidad de Glasgow, Escocia.

    Su propuesta de investigación consiste en sistemas como los que tienen los satélites convencionales, pero en su caso para atender la nueva generación: cubitos de cinco centímetros cúbicos (que caben en la palma de la mano), la cual viene a sustituir a la tecnología tradicional, al hacer prácticamente lo mismo.

    Las invenciones de este mexicano podrán mejorar la exploración espacial. Los sistemas de propulsión podrían ser del tamaño de la moneda, pero con 6 mil microsistemas de propulsión dentro.


Crean biosensores para detectar glifosato en granos de maíz

Para cuantificar los niveles de glifosato en alimentos, científicos y estudiantes del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP) trabajan en métodos rápidos y eficaces para la detección de este herbicida en matrices comestibles como el maíz.

    Para ello, desarrollaron un biosensor que proporciona esta información. Estos dispositivos están compuestos de un elemento biológico, en este caso es una enzima, que se encuentra en contacto físico con un transductor.

    Actualmente realizan pruebas con granos de maíz contaminados artificialmente; a partir de un simple proceso de extracción, utilizando cloroformo, es posible cuantificar el herbicida de manera electroquímica. Los resultados de estas pruebas han demostrado un porcentaje de recuperación de residuos de glifosato del 99 por ciento, con respecto a la cantidad depositada en la muestra de maíz al inicio del experimento.
 
Más información: https://www.buap.mx/content/en-la-buap-desarrollan-biosensores-para-detectar-glifosato-en-granos-de-ma%C3%ADz


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas