elementos
logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




Desenmarañan la red compleja de nervios que influye en los ovarios

Tras seguir la ruta de un nervio que conecta al ovario con el ganglio celiaco superior, uno de sus centros reguladores, investigadores del Instituto de Ciencias descubrieron que entre ambos existe otro ganglio, uno intermedio jamás reportado, al que los científicos denominaron ganglio mesentérico superior.

    Su hallazgo modifica todo lo escrito en artículos científicos sobre la anatomía de los nervios cercanos a los ovarios, incluso sobre su fisiología, pues la red es más compleja de lo que se creía: que había una línea continua entre el celiaco (compuesto por uno izquierdo y uno derecho) y los ovarios. Además, abre un abanico de futuras investigaciones en torno al descubrimiento.

    En este ejercicio de anatomía gruesa –por estar en un nivel macroscópico- describieron cuáles son las principales carreteras de comunicación entre la terminal principal: los ovarios que reciben todas las conexiones nerviosas y el centro regulador: el ganglio celiaco, del cual se desprenden los nervios ovárico superior y el descrito en su trabajo, el plexo ovárico.
 
Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/en_la_buap_desenmaranan_la_red_compleja_de_nervios


Un investigador de frontera

Jesús Arriaga Rodríguez es un físico teórico. Su trabajo se enfoca principalmente en los cristales fotónicos, los cuales son sistemas con un gran potencial de aplicaciones tecnológicas, como fabricar dispositivos optoelectrónicos más rápidos, eficaces y pequeños para las telecomunicaciones y la computación óptica.

    Su campo de trabajo incluye, además, los metamateriales que presentan propiedades físicas no existentes en la naturaleza, y los cristales fonónicos que ofrecen control sobre las ondas mecánicas, por ejemplo el sonido, con ventajas únicas para estudiar la física de las ondas elásticas o acústicas en medios periódicos.

    La producción científica del investigador del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” es de más de 75 artículos y cuenta con más de 3 mil 500 citas en el mundo.
 
Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/jesus_arriaga_un_investigador_de_frontera_de_orige


Un material híbrido revoluciona la generación de electricidad

El doctor Julio Villanueva Cab, investigador del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” y sus estudiantes de posgrado fabricarán dispositivos fotovoltaicos basados en perovskita, material que el Foro Económico Mundial eligió como una de las 10 principales tecnologías emergentes de 2016.

    Anteriormente las muestras (celdas) provenían de Estados Unidos, como parte de la colaboración entre esta unidad académica y un laboratorio de ese país. Ahora, fabricar prototipos propios dará la oportunidad a los científicos de la BUAP de incorporar directamente las mejorías observadas a través de modelos matemáticos por computadora.

    En un futuro, esta tecnología podría estar funcionando en los techos de los autos, celulares, ventanas y muros. Para ello, los investigadores deben asegurar su estabilidad y tiempo de vida para su uso en exteriores.
 
Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/un_material_hibrido_revoluciona_la_generacion_de_e


Springer publicará un cuarto libro de investigador de la BUAP
La firma Springer Science+Business Media, editorial global con 175 años de existencia, publicó en 2012 el libro Differentiable Manifolds, de Gerardo Torres del Castillo. Con más de 14 mil 600 descargas que reporta la compañía en su sitio web, es uno de los textos más consultados en el área de Matemáticas. Con dicho antecedente, esta casa editorial lo reeditará y, además, publicará un cuarto libro del investigador del Departamento de Matemáticas, del Instituto de Ciencias (ICUAP), el cual tiene por título provisional –traducido al castellano- Una introducción a la Mecánica Hamiltoniana.

    Este trabajo está dirigido principalmente a estudiantes de licenciatura y posgrado de Física y Matemáticas, aunque por su contenido puede ser de interés para investigadores.

    La labor científica de Torres del Castillo  gira en torno a la Física Matemática, particularmente en la Física Teórica, en campos como la mecánica clásica y cuántica y el electromagnetismo.
 
Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/springer_publicara_un_cuarto_libro_de_investigador


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas