elementos
logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




Desarrollan sistema automático de riego en invernaderos

Óscar Iván Alfonso Ruiz y Aarón Ventura Marcelo, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, desarrollaron un sistema de automatización de riego en invernadero, que permite administrar mejor el agua, ahorrar hasta un 30 por ciento, y hacer más eficiente este proceso de irrigación, al activarlo desde un celular o una computadora.

De esta manera, el agricultor verifica el porcentaje de humedad y temperatura de los cultivos y, si lo prefiere, activar la bomba de riesgo desde el celular. Asimismo, puede conocer el promedio de los sistemas radiculares (conjunto de raíces de una misma planta).

Como una segunda etapa del proyecto, los universitarios planean llevar a cabo un análisis del suelo para determinar la capacidad de retención de agua y cuáles son los rangos en los cuales una planta comienza a estresarse por falta de hidratación.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/estudiantes_de_agrohidraulica_de_la_buap_desarroll


Propuestas de biocontrol en plantas afectadas por hongos

Investigadores del Instituto de Ciencias (ICUAP), entre ellos Lucía López Reyes, realizaron un diagnóstico de la enfermedad causada por diversas especies de hongos que afectan a Pinus patula, una especie de pino del estado de Puebla. A partir de este estudio desarrollaron una propuesta de biocontrol para disminuir sus niveles de infección, sin causar efectos residuales y contaminación a los bosques.

En esta tarea, han seleccionado seis bacterias de los géneros Pseudomonas, Stenotrophomonas y Aeromonas, que demostraron poder contrarrestar los efectos de estos agentes fúngicos, y que han sido aplicadas, de manera foliar, en experimentos con plántulas a nivel de laboratorio y en invernadero.

Las plantas tratadas presentaron alrededor de 30 por ciento de mayor vigor, así como una disminución de la infección y un mejor desarrollo. A pesar de los buenos resultados que el grupo de académicos ha obtenido en el laboratorio, aún se necesita investigar más para poder escalar este experimento a condiciones de campo.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/en_la_buap_generan_propuestas_de_biocontrol_en_pla


Un joven explorador del reino de las hormigas

Su interés por los animales y curiosidad por descubrir nuevas cosas, motivaron a César Maximiliano Vázquez Franco, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas, a conformar una amplia colección de especies de hormigas. Gracias a su labor en la taxonomía de estos insectos, apoyado por sus asesores, encontró ocho especies de las cuales no había registro de su presencia en Puebla. Cuatro de estas fueron recopiladas en una nota científica, hoy en revisión para ser publicada en la revista Acta Zoológica Mexicana, editada por el Instituto de Ecología A.C.

    Por su participación en cursos y sus conocimientos en el área, a sus 21 años se convirtió en el más joven integrante de Formicidae de México, grupo de expertos en hormigas, cuyos nombres están en un directorio virtual para brindar información a quien lo requiera.

    Actualmente, Maximiliano continúa con este trabajo de identificación y clasificación de las hormigas y junto con los académicos investiga material de dos posibles especies más que no se tenían registradas en el estado.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/cesar_maximiliano_vazquez_un_explorador_del_reino 


Investigador genera señales de muerte en células cancerosas

Fabián Galindo Ramírez, académico del Instituto de Fisiología, encabeza una investigación en la que utiliza un tratamiento conocido como terapia fotodinámica, para generar señales de muerte entre las células cancerosas. Es un tratamiento a bajo costo, con la muerte puntual del tumor en cuestión y sin dañar el tejido sano.

    En este trabajo, el investigador estudia la participación de las conexinas en la propagación de las señales generadas desde las células sometidas a terapia fotodinámica. Para este fin, emplea células derivadas de carcinoma de mama, próstata y pulmón, las cuales incuba con un fotosensibilizador y posteriormente aplica el estímulo luminoso -un rayo láser o led con un diámetro de entre una y cinco micras (una millonésima parte de un metro).

    De esta manera, al incidir luz en una célula se activa la sustancia fotosensible y produce esta señal de muerte que viaja a la siguiente –sin ser irradiada-, y así sucesivamente para generar un efecto en cadena. 

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/investigador_de_la_buap_genera_senales_de_muerte_e


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas