elementos
logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




El académico que cuenta la historia a través del arte y la fotografía


Para el doctor Arturo Aguilar Ochoa, académico del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, las fotografías tienen una historia que contar. De esta manera, el investigador estudia la historia de la fotografía y litografía mexicana, durante la primera mitad del siglo XIX. También trabaja sobre los artistas viajeros en México en este periodo, como Kart Nebel y Pedro Gualdi, de quienes ha escrito artículos; así como del pintor francés Petros Pharamond Blanchard.

    De igual manera, su trabajo se centra en la participación de la ciudad de Puebla en la Intervención Francesa y el Segundo Imperio Mexicano, ya que fue escenario de diferentes acontecimientos históricos, como la Batalla del 5 de Mayo y el Sitio de Puebla en 1863. Uno de sus proyectos, es montar una exposición de pinturas y fotografías sobre la participación de la metrópoli en este periodo histórico.

    Por su trabajo, el doctor Arturo Aguilar fue ganador de la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2017, en la modalidad de Ciencia Básica, que otorga el H. Congreso del Estado de Puebla y la SEP estatal, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/arturo_aguilar_ochoa_cuenta_la_historia


Científico desarrolla nuevos métodos sintéticos para compuestos orgánicos


Fernando Sartillo Piscil, académico de la Facultad de Ciencias Químicas, es líder del Cuerpo Académico Consolidado de Síntesis Orgánica, cuyas principales aportaciones son el desarrollo de nuevos métodos sintéticos que han permitido acceder a compuestos orgánicos con actividad biológica importante, los cuales han sido utilizados por grupos de investigación de diversas partes del mundo.

    También es partícipe del desarrollo de métodos para obtener otros compuestos con actividad biológica como anticancerígenos, aminoácidos antiepilépticos y otros tipos de estructuras moleculares. A la fecha, su grupo de investigación cuenta con más de 50 publicaciones en revistas de alto impacto y ha obtenido alrededor de 20 compuestos, con actividad biológica y no biológica, que se han comercializado.

    Gracias a sus contribuciones científicas, el académico se hizo acreedor a la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2017, en la modalidad Ciencia Básica, otorgada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla. Antes, en 2016, fue galardonado con la Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/fernando_sartillo_piscil_un_fan_de_la_quimica_orga


Hallan por primera vez un mineral exclusivo de los meteoritos


Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y  la Universidad Nacional de Córdoba -en Argentina-, en colaboración con el Sincrotrón ALBA, identificaron un mineral en la región de Córdoba (Argentina), hasta ahora sólo observado en meteoritos.

    El denominado ‘chladniïta’ es un fosfato complejo que contiene sodio, calcio, magnesio y hierro, en una estructura trigonal. El mineral, identificado a través de una técnica innovadora de microdifracción con luz de sincrotrón que determina la estructura en secciones muy finas de roca, se ha encontrado en una roca pegmatita formada a partir del enfriamiento lento del magma.

    Este material fue encontrado por primera vez en 1993 en el meteorito Carlton IIICD. El nombre del mineral procede del físico y músico alemán Ernst Florens Friedrich Chladni (1756-1827), quien hizo estudios pioneros en relación a los meteoritos, defendiendo su origen extraterrestre.

Más información:
http://invdes.com.mx/ciencia-ms/cientificos-hallan-primera-vez-mineral-exclusivo-los-meteoritos/


Instrumentos para estudiar el cosmos


Técnicos e investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM, campus Ensenada, diseñaron y construyeron un espectropolarímetro de fibras ópticas, instrumento que conectado al telescopio del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir, permitirá el estudio de campos magnéticos en estrellas y será útil en la descripción de otras propiedades de distintos tipos de objetos astronómicos.

    Este instrumento combina técnicas de polarimetría y espectroscopía, con la finalidad de contar con más información para deducir la mayor cantidad de propiedades del objeto y describirlos con más precisión y detalle. Además, por primera vez desliga el espectrógrafo comúnmente acoplado al telescopio.

    La fibra óptica tienen dos características poco comunes: no afecta los colores de la luz que viajan en ella, a diferencia de la fibra óptica que está diseñada para trabajar con un color y pierde los demás, y mantiene el mismo cono de luz de entrada y de salida, con la misma característica espectrográfica.

Más información:
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/universo/16349-infinita-creatividad-astronomos-mexicanos


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas