elementos
logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




El canibalismo celular puede limitar el desarrollo del cáncer


Una nueva investigación dirigida por científicos del Instituto Babraham de Cambridge, del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, en Estados Unidos y del Instituto Francis Crick, en Londres, revela un nuevo mecanismo que da lugar al canibalismo celular, un hallazgo que ofrece sorprendentes conocimientos sobre la biología del cáncer.

El reciente trabajo revela que el canibalismo puede ser desencadenado por la mitosis; es decir, cuando una célula se divide para formar otras dos. Dado que la división celular incontrolada es una característica distintiva del cáncer, ello hace pensar que el canibalismo podría favorecer la resistencia a esta enfermedad.

El canibalismo celular presenta una compleja relación con el cáncer y no está del todo claro si promueve o dificulta el crecimiento tumoral. Sin embargo, el descubrimiento de que las células que se dividen son más propensas a ser canibalizadas por otras sugiere que la entosis -cuando una célula rodea, mata y digiere a otra- puede ayudar a retardar o prevenir el cáncer, al provocar que las células cancerosas sean destruidas y consumidas por las sanas que hay en la proximidad.

Más información:
http://www.investigacionyciencia.es/noticias/el-canibalismo-celular-puede-limitar-el-desarrollo-del-cncer-
15468?utm_source=Facebook&utm_medium=Social&utm_campaign=fb


El nopal para prevenir osteoporosis


Investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, de la UNAM, campus Juriquilla, desarrollan un estudio para identificar factores fisicoquímicos, caracterización y aplicaciones del nopal (Opuntia ficus indica) para contrarrestar la disminución de la densidad mineral ósea y la hipercalciuria en mujeres mexicanas.

    Tras descubrir que el nopal maduro contiene más cantidad de calcio -alrededor de 4 mil 500 miligramos por kilogramo- y alimentar a roedores con esta cactácea tierna, mediana y muy madura, se desarrolló un producto: la penca de nopal de 600 gramos -la de mayor tamaño-, la cual se secó por vacío hasta crear un polvo que se administró a mujeres con osteopenia.

    Después de un semestre, desapareció la hipercalciuria - excreción de calcio en la orina- y en los dos primeros años del estudio la densidad mineral ósea del grupo al que se le administró el nopal en polvo se incrementó. También se observó que es un excelente remedio para el estreñimiento en pacientes perimenopáusicas.

Más información:
http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/17242-alimento-evitaria-osteoporosis-mexicanas


Con tecnología de vanguardia, se impulsa el desarrollo científico


Para potenciar la investigación en la Máxima Casa de Estudios en Puebla se entregó la remodelación del Área de Diseño y Prototipos, ubicada en el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología, en Ciudad Universitaria, la cual servirá para diseñar, desarrollar y probar el funcionamiento de los prototipos fabricados y, a futuro, establecer empresas de base tecnológica que beneficien a la población.

    Esta área denominada Makerzone dispone de impresora 3D, equipo de torno y fresado, CNC (control numérico por computadora), drones, controladores lógicos programables (mejor conocidos como PLC, por sus siglas en inglés), hardware y software para realidad aumentada y virtual.

    Con este equipo de vanguardia, los estudiantes desarrollarán la idea, el diseño y la programación de tarjetas y circuitos. Asimismo, podrán materializar sus conceptos a través de la impresión 3D y el maquinado en madera, polímeros y metales, entre otros materiales.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/con_tecnologia_de_vanguardia_la_buap_contribuye_al


La vacuna contra el papiloma humano no es suficiente para reducir los daños del virus
VPH

Aunque en México se ha extendido la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), científicos de la Institución manifiestan su preocupación ante el hecho de que en uno de sus estudios observaron una alta incidencia de dos tipos de VPH asociados al cáncer y contra los cuales la vacuna no es efectiva: las variaciones 90 y 91, que no han sido estudiadas a detalle por la comunidad médica.

En este proyecto de investigación liderado por Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular, el cual inició hace dos años para estudiar infecciones que son de importancia para las poblaciones estudiantiles, encontraron que en las 300 mujeres atendidas hubo una incidencia de VPH del 40 por ciento. Es decir, alrededor de 120 pacientes, de las cuales 27 por ciento ya tenían un daño. El estudio reveló la presencia de los tipos 90 y 91 en el 10 por ciento de las portadoras, un porcentaje alto si se considera que el virus posee más de cien variaciones.

También se realizó el estudio de persistencia del VPH durante ocho meses en este grupo de estudio, observándose que 18 por ciento de los virus se eliminaron en los primeros cuatro meses y otro 5 por ciento en los cuatro meses posteriores, mientras que 77 por ciento persistieron o se recolonizaron.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/la_vacuna_contra_el_papiloma_humano_no_es_suficien


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas