elementos
logo-BUAP
Elementos No. 113              Vol. 26, Enero-Marzo, 2019, Página 55

Ciencia a tiempo


Descargar versión PDF


CREAN LABORATORIO PARA LA DETECCIÓN DE DELITOS EN INTERNET

Con el fin de establecer mecanismos que garanticen la seguridad de usuarios de internet ante posibles delitos, como trata de personas, pederastia y pornografía infantil, un grupo multidisciplinario de investigadores creó el Laboratorio de Análisis Forense Digital para la Detección de Delitos en Internet, que identificará patrones relacionados con ese tipo de casos en redes sociales.
    Durante la primera etapa del proyecto, del 2009 al 2013, se realizaron los primeros algoritmos de desnudez, rostros y edad, lo que permitió plantear tres clasificadores de aprendizaje automático. Actualmente, el clasificador de rostros tiene una precisión de 90 por ciento y el de edad 75 por ciento, y un promedio de error de más/menos 4.5 años.
    En la segunda fase del proyecto, del 2013 al 2016, se integró un grupo multidisciplinario –psicólogos, criminólogos, perito forense, médicos, antropólogos forenses y expertos en lingüística–, para analizar otros aspectos relacionados con patrones, conductas y textos. En esta dirección, estudiaron conversaciones de pedófilos en redes sociales, para identificar patrones escritos que fueron utilizados en las conversaciones para obtener información y enganchar a su víctima, con el fin de que al reconocer estas palabras se pueda prevenir a los usuarios.
    Aunado a esto, de forma general, se crearon y desarrollaron perfiles falsos en Facebook, para determinar contenidos sexuales y fotos alteradas, así como identificar palabras específicas de las conversaciones (patrones).


LA INVESTIGACIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD


Alberto Cordero Dávila, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, es el autor del programa Del aula al Universo, iniciativa emprendida hace cinco años, que ha hecho posible que casi mil escuelas del país –secundarias y preparatorias– cuenten con un telescopio propio, a menos de la mitad de costo.
    Es autor de más de 80 publicaciones en revistas internacionales y ha dirigido alrededor de 40 tesis de pregrado y posgrado. Considerado uno de los mejores ópticos del país, obtuvo el Premio “Cabrillo de Oro” por parte de la colaboración científica internacional del Observatorio Pierre Auger de Rayos Cósmicos Ultraenergéticos, debido a que el diseño de los telescopios –de su autoría, en colaboración con sus estudiantes–logró imágenes de buena calidad en campos de visión inesperadamente grandes.



Ciencia a Tiempo
es el canal de divulgación de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, responsable de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.



Ir a inicio de: Elementos