elementos
logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.



La rata TAIEP: estrella de las pasarelas en el estudio de tratamientos contra 
la esclerosis múltiple
Rata TAIEP

La rata TAIEP es una estrella de la comunidad científica y las pasarelas. Este modelo animal, desarrollado en el Instituto de Fisiología (IF) de la BUAP, ha mostrado sus bondades en el estudio de padecimientos asociados al cerebro,  ya que presenta temblor, ataxia, inmovilidad, epilepsia y parálisis -síntomas que le dan su nombre. En una reciente investigación, este roedor se luce por una pasarela para que los especialistas valoren el efecto de fármacos y la fisioterapia en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

    Pero la rata TAIEP no camina por una pasarela tradicional, se trata del CatWalk de la compañía Noldus: una estructura con forma de pasillo flanqueada con barreras que permite observar a detalle la locomoción del roedor, la velocidad al andar, la coordinación entre las extremidades y su equilibrio, entre otros aspectos.

    Estas variables permiten hacer una evaluación integral de la marcha e identificar los progresos de distintos tratamientos para la esclerosis múltiple, que según la prensa nacional, afecta a casi 20 mil mexicanos, provocándoles disfunciones en el cerebro, nervios ópticos y en la médula espinal.

Los doctores María del Carmen Cortés Sánchez y José Ramón Eguibar Cuenca, del Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta y Control Motor del IF-BUAP, son los responsables de este proyecto.

Más información:

Los fibroblastos de ratas diabéticas migran menos

Ratas diabéticas

Investigadores del Instituto de Fisiología, liderados por José Everardo Avelino Cruz, descubrieron que en ratas diabéticas los fibroblastos -células más abundantes del corazón- tienen un desplazamiento menor de un punto a otro, en comparación con modelos experimentales sanos; es decir, migran menos. Esa sería una consecuencia funcional de una menor concentración de calcio en las células.

    Para este experimento in vitro se extrajeron las células, se mantuvieron en cultivo y después mediante ensayos de herida -que consisten en hacer una rasgadura con la punta de una pipeta a una monocapa de fibroblastos-, se midió la capacidad de migración de estas células.

    Además, dado que el fibroblasto está comunicado de manera directa con el cardiomiocito, a través de uniones comunicantes como si fueran tubos que juntan a ambas células, el calcio u otros segundos mensajeros en los fibroblastos podrían pasar hacia la célula vecina por estas uniones comunicantes y ocasionar modificaciones en la expresión de genes, ya que el calcio interviene también en este proceso.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/investigador_de_la_buap_descubre_que_la_diabetes_a

Oral, revista mexicana de odontología en el índice de la Sociedad Iberoamericana
de Información Científica

Oral

La revista Oral, adscrita a la Facultad de Estomatología, fue incluida en la base de datos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC). Por decisión unánime, los evaluadores reconocieron la calidad de su contenido, así como la importancia de promoverla entre profesionales, instituciones de educación superior y centros de investigación de Iberoamérica y el resto del mundo.

    Esta indización se suma a las obtenidas anteriormente en Latindex, Ebsco Host, Fuente Académica, Dentistry & Oral Science Source y Cengage Learning, entre otras. Además de la ser la única publicación mexicana incluida en el índice de la SIIC, es una de las dos revistas en torno a la odontología que han consolidado su periodicidad en el país, junto con la emitida por la Asociación Dental Mexicana.

    Si bien la revista cuatrimestral cuenta con un tiraje de 500 ejemplares en físico, su mayor difusión se da a través de medios digitales. Es dirigida por Enrique Huitzil Muñoz, fundador de la misma.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/oral_unica_revista_mexicana_de_odontologia_en_el_i

Joven promesa en Física

Diana

Diana León Silverio, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Física, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, forma parte de un equipo de investigación -liderado por la doctora Isabel Pedraza Morales- para el diseño de un Detector de Luz Cherenkov, para el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi (Fermilab), en Illinois, Estados Unidos. En dicho proyecto participan estudiantes de la BUAP y de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

    Junto con otros estudiantes de la Licenciatura en Física, también participó en una contribución para el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, en la que trabajó en el análisis de datos y presentó resultados de sus investigaciones acerca del experimento CMS del LHC, en el CERN. Además, acudió al MIT a un taller del experimento CMS (Compact Muon Solenoid) sobre higgses cargados, a finales del año pasado.

    A sus 21 años, esta universitaria ha demostrado ser la mejor estudiante de Física del país, ya que de seis jóvenes seleccionados a nivel nacional obtuvo el primer lugar del Premio Leon M. Lederman 2017. Gracias a ello hará una estancia de investigación, de junio a mediados de agosto, en el Fermilab, donde trabajará con reconocidos científicos.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/la_mejor_estudiante_de_fisica_del_pais_es_de_la_bu


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas