elementos
logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.



La diabetes afecta a las células endoteliales de los vasos sanguíneos

Diabetes

La diabetes mellitus causa daños en los mecanismos que regulan la concentración de calcio intracelular en el endotelio vascular, un tejido que recubre la pared interna de los vasos sanguíneos, es la hipótesis que sostiene el equipo de investigación del doctor Roberto Berra Romani, académico de la Facultad de Medicina, el cual observó en modelos animales con esta patología una concentración mayor de este ion -hasta en 30 por ciento-, indicador que implicaría daño en las arterias y, por ende, disfunción vascular.

    Entre los resultados se observó un aumento de calcio en el endotelio de ratas diabéticas, en comparación con el grupo control. Asimismo, la entrada de calcio a las células por proteínas específicas a la membrana también se encuentra aumentada. El aumento de calcio podría ser un indicador de la producción o liberación excesiva de sustancias vasoconstrictoras y/o vasodilatantes.

    Se trata de investigación de ciencia básica de suma importancia, porque contribuirá a la comprensión de los mecanismos moleculares implicados en las alteraciones vasculares, causadas por la diabetes mellitus, información útil para desarrollar nuevas medidas de tratamiento, prevención y diagnóstico de esta enfermedad.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/investigador_observo_en_ratas_diabeticas_una_conce

Estudian contaminantes en leche

cont. leche

Investigadores del Departamento Universitario para el Desarrollo Sustentable, del Instituto de Ciencias, llevan a cabo una serie de estudios para determinar contaminantes en la producción de leche de vaca en la localidad de San Bernabé Temoxtitla, municipio de Ocoyucan, Puebla.

    Para tal fin, verifican tipo de ganado, forma de manejo de las excretas y acciones de cuidado del animal cuando enferma o muere, entre otros aspectos. En una primera etapa, se examinó el sistema de producción de 17 establos y en dos de ellos se identificó la presencia de antibióticos beta-lactámicos en la leche, además se hicieron pruebas de
detección de mastitis, enfermedad de la ubre que se trata con antibióticos.

    También se analizaron muestras de leche provenientes de seis traspatios, en los que se descubrió la presencia de antibióticos en dos de ellos, por lo que continuarán realizando muestreos con mayor frecuencia.

Único programa de investigación en Semiótica institucionalizado en el país

Semiótica

Desde hace casi 20 años, el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación (SeS), de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, es el único programa de investigación en Semiótica institucionalizado en el país que mantiene esta labor académica. Además, forma parte de una red mundial de seminarios de semiótica, como el Seminario de Semiótica de París y el Centre de Recherches Sémiotique (CeReS) de Limoges.

    El Cuerpo Académico Consolidado, conformado por Raúl Dorra, María Isabel Filinich, Luisa Ruiz Moreno, Blanca Alberta Rodríguez y María Luisa Solís Zepeda, desempeña actividades que vinculan la investigación nacional que se realiza en esta disciplina, con los más altos exponentes de la Semiótica en el mundo. Ha sido visitado por especialistas como Omar Calabrese, Jacques Fontanille y Eric Landowski, entre otros.

    El Programa de Semiótica –el cual forma parte de la Federación Románica de Semiótica (FedRoS)- publica la revista Tópicos del Seminario de forma semestral. Esta publicación, de carácter monográfico, está incluida en el Padrón de Revistas de Investigación Científica y Tecnológica del Conacyt.


Hallan potencial peligro para la producción del brócoli mexicano
Brócoli

Tras el veto en 2014 de un embarque comercial de brócoli proveniente de México, por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos que encontró Bulia schausi, una palomilla que afecta esta hortaliza, investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de Texas A&M AgriLife Research se propusieron calcular la disponibilidad ambiental del lepidóptero: es decir, dónde se dan las condiciones ambientales más favorables para la vida de las palomillas, así como su posible interacción con áreas de cultivo.

    Daniel Jiménez García, investigador del ICUAP, señaló que mediante sistemas de información geográfica y con ayuda del algoritmo de máxima entropía, determinaron que la mayor disponibilidad ambiental del insecto ocurre a lo largo de la zona medio central del país.

    Debido a que El Bajío es el área principal de producción de brócoli -la hortaliza que más exporta México de forma congelada- y el estudio sugiere que la disponibilidad ambiental del insecto comprende toda esa región, los investigadores coinciden en la necesidad de poner en marcha programas de manejo y control de esta potencial plaga.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/investigadores_de_la_buap_hallan_potencial_peligro


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24

Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas