elementos
logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




Incursionan en análisis de genes mutantes para conocer arritmias cardiacas
genes mutantes

Para conocer las mutaciones de proteínas o canales iónicos que provocan arritmias cardiacas, científicos del Instituto de Fisiología y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas forman parte de un equipo multidisciplinario enfocado a detectar tales padecimientos, con el propósito de ofrecer un diagnóstico y tratamiento correctos al paciente, así como encontrar a nivel molecular la causa de las alteraciones de este órgano.

    La investigación pretende canalizar a los pacientes mexicanos con síntomas de arritmias para realizarles un diagnóstico clínico, de acuerdo con los parámetros establecidos por los especialistas. Además de darles tratamiento, se pretende tomarles muestras de sangre para realizar un tamizaje genético y conocer los genes causantes de tales males. El objetivo es proporcionar un tratamiento adecuado al tipo de gen mutado en el paciente, aseguró el doctor José Everardo Avelino Cruz, investigador del Instituto de Fisiología e integrante del proyecto.

    En caso de encontrar genes de significado clínico incierto -que no se sabe si por estar mutados provocan enfermedad, estos se colocarán en células de murinos y mediante una técnica de patch clamp (método electrofisiológico para determinar la corriente eléctrica que pasa a través de la membrana celular) se medirán sus corrientes para compararlas con las de un grupo control. Este procedimiento ayudará a incrementar la base de datos de genes causantes de enfermedades cardiovasculares, así como mejorar los tratamientos por medio de esta información.


Dispositivo para prevenir la muerte de cuna
Muerte de cuna

BUAP. 17 de noviembre de 2016.- “Salvando el futuro: muerte de cuna” es un dispositivo que previene el denominado Síndrome de muerte súbita en el lactante, mejor conocido como “muerte de cuna”. Suele pasar cuando el bebé –menor de un año-, al estar dormido y acostado, sufre una interrupción en la absorción del aire debido a que no tiene un control adecuado de la respuesta respiratoria.

    La tecnología fue desarrollada por integrantes del Grupo de Robótica de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de Tecamachalco. El elemento clave del dispositivo es un acelerómetro: un sensor similar al que utilizan los teléfonos celulares para detectar su posición y con ello conocer la orientación de la pantalla. El acelerómetro permite determinar cuando el bebé se coloca en una posición para dormir que podría provocarle la muerte de cuna. Cuando esto sucede se emite una alarma auditiva, además de que la cuna se balancea suavemente, de manera autónoma, para cambiar la posición del infante.

    Con este proyecto, la estudiante Yaret Guadalupe Galicia Marín y su asesor Fermín Tenorio Cruz obtuvieron el segundo lugar en la modalidad Aparato Tecnológico, del XXVI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física 2016, organizado por la Sociedad Mexicana de Física, la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias, entre otras instituciones.


Materiales adsorbentes para eliminar colorantes en efluentes textiles
Materiales adsorbentes

BUAP. 10 de noviembre de 2016.- Científicos de la Facultad de Ingeniería, junto con sus pares de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrollaron materiales adsorbentes para eliminar colorantes en efluentes textiles, a partir de residuos vegetales como cáscara de tuna, tallo de brócoli, fibra de agave y semilla de zapote. Los resultados de sus investigaciones fueron publicados por el Journal of Environmental Management, de Elsevier, la editorial más importante en literatura científica a nivel global.

    La ventaja de estos residuales vegetales es su eficiencia del cien por ciento en la remoción de colorantes, debido a la porosidad de los carbones resultantes que igualan los rendimientos de los carbones comerciales, incluso superándolos en 5 por ciento, como es el caso del obtenido a partir del tallo de brócoli. Además, al ser residuos vegetales prácticamente no tienen valor en el mercado y su empleo disminuye el costo ecológico que generan los desechos sólidos.

    Colaboran en este proyecto Alejandra Alicia Peláez Cid, Martín Salazar Villanueva y Alejandro Bautista Hernández, por parte de la BUAP; y Ana María Herrera González y Martín Caldera Villalobos, de la UAEH.–


Desarrollan sistema de análisis del ojo humano para aplicaciones médicas y de seguridad
iris

Iván Olmos Pineda y José Arturo Olvera López, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), desarrollan un proyecto cuyo fin es el análisis automático de los patrones que presenta el iris del ojo humano, para ser utilizados en tareas de biometría y en la identificación de padecimientos de este órgano, como cataratas, miopía, astigmatismo o algún microdesgarre.

    Este proyecto consiste en almacenar una gran cantidad de imágenes del ojo de varias personas, para registrar y procesar características como forma, contorno y ciertas lesiones o padecimientos. Así, los oftalmólogos tendrán una herramienta para realizar diagnósticos más precisos, al observar de manera detallada las características de los ojos y compararlas con las fotografías de la base de datos, las cuales fueron tomadas por los investigadores con la ayuda de dos cámaras digitales, instaladas en una estructura especial diseñada por ellos.

    Con relación al área de biometría, el sistema puede funcionar como un método de reconocimiento de personas muy efectivo. Esto representaría un gran apoyo para mejorar los controles de seguridad al momento de validar el acceso de una persona a un sistema o instalación. Una ventaja de este proyecto es que los rasgos de los ojos no varían con la edad y los cambios físicos de las personas, por lo que siempre se mostrarán los mismos patrones en el iris.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/academicos_de_la_fcc_desarrollan_sistema_de_analis


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25

Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas