logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Dalia Patiño González y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




Con diseño de magnetos moleculares, científicos incursionan en la computación cuántica

Ante la demanda del desarrollo de ordenadores a alta velocidad y su miniaturización, en los últimos 15 años investigadores del Instituto de Ciencias (ICUAP), liderados por María Graciela Yasmi Reyes Ortega, han diseñado moléculas con características de magnetos de una sola molécula. Es decir, de tamaño microscópico que faciliten el almacenamiento de información.

    Obtener este tipo de compuestos permitirá que una sola molécula sirva como un chip de computadora para guardar una gran cantidad de información en un espacio microscópico. Por consiguiente, se incursionaría en el futuro de la computación cuántica.

    Los magnetos moleculares son perfectos candidatos como sistemas de almacenamiento de alta densidad de información con aplicaciones en el campo computacional cuántico. Sin embargo, para disponer en un futuro de un ordenador cuántico a nivel molecular es necesario el desarrollo de nuevas técnicas para la manipulación de estos magnetos monomoleculares.


Prótesis para aves rapaces

En un estudio sobre la dieta del cacomixtle (Bassariscus astutus) en la región de Huehuetlán El Grande, en el estado de Puebla, Jesús Martínez Vázquez, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas, encontró que este mamífero de la familia Procyonidae, a la que también pertenece el mapache, tiene una dieta compuesta principalmente de frutas, por lo que es un organismo que propicia la germinación de semillas. Para comprobarlo, realizó un ensayo con granos de diversas plantas.

    En este experimento, también observó que la germinación fue mayor en las semillas separadas de heces de cacomixtle, más del 65 por ciento, en comparación con un 8.3 por ciento del grupo testigo. Por lo tanto, comprobó que este mamífero es un importante dispersor de estas.

    Además, al analizar las heces fecales que fueron recolectadas en letrinas, se hallaron evidencias del consumo de ratas y ratones domésticos, por lo que son controladores de fauna nociva. A partir de estos datos, se evidencia la importancia que tienen estos animales en la dispersión de semillas y como controladores de plagas.


Los cacomixtles, importantes dispersores de semillas

Un ave rapaz es difícil que sobreviva sin una extremidad. Al cabo de cierto tiempo termina postrada, con problemas de postura, articulares y hasta con deformaciones en los huesos, por el exceso de peso en un solo miembro. Para darle una segunda oportunidad de vida, Andrés Estay Stange y Álvaro Oidor Méndez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y jefe del Área Médica del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies, respectivamente, desarrollaron una prótesis ligera, funcional y a un costo accesible.

    Este dispositivo se adapta a las necesidades del ejemplar en cuestión, así como a sus procesos fisiológicos, con el fin de evitar futuros riesgos e infecciones. Su impresión en 3D combina dos tipos de plástico (duro y flexible); consta de socket, poste y base (pie).

    Otra de sus características es que se amolda al muñón sin causar lesiones. El socket permite fijar el sistema contra la extremidad y este se aprieta con unos pequeños alambres recubiertos de plástico. Por lo tanto, su colocación es sencilla. Esta investigación ya cuenta con solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, bajo el nombre “Prótesis para ave con amputación de tarsometatarso en tercio distal”.


Los murciélagos del sur del estado presentan variaciones cromosómicas

En un estudio iniciado hace 10 años para conocer la diversidad cromosómica de los mamíferos pequeños del estado de Puebla, Rosa María González Monroy, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas, concluyó que los quirópteros (murciélagos) presentan variaciones cromosómicas, principalmente en la zona sur de la entidad, en Huehuetlán El Grande y Tepexi de Rodríguez.

    |Cualquier factor que afecte los complementos cromosómicos constituye un paso evolutivo de consideración, los cuales a veces conducen a las poblaciones hacia un aislamiento definitivo. Estas modificaciones generan subpoblaciones o especies distintas a la original. Al ser diferentes no se entrecruzan y llegan incluso a desaparecer; en caso contrario, si estas poblaciones son de un tamaño adecuado sobrevivirán como nuevas especies o subespecies.

    La investigadora expone que “si estos cambios están ocurriendo en los murciélagos, posiblemente le podrían suceder a cualquier otro organismo”. Por ello, tener el conocimiento de diversos seres vivos a nivel cromosómico permite estudiar las poblaciones con una distribución amplia e identificar re-arreglos genéticos a corto plazo.



1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas