elementos
logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Dalia Patiño González y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




Desarrollan plataforma interactiva para la enseñanza de español, náhuatl e inglés
Kopitl

José Alfredo Jiménez Hernández y Enrique Castro Tlatelpa, estudiantes de la Facultad de Lenguas, crearon Kopitl, una plataforma interactiva para la enseñanza del español, inglés y náhuatl. Para tender un puente entre los materiales digitales y físicos, propusieron el uso de tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes para que por medio de realidad aumentada, videos y sonidos, los niños de 6 a 11 años tengan un aprendizaje significativo, a la par de acercarlos a las posibilidades de la tecnología.

De esta manera, los estudiantes desarrollaron una metodología didáctica enfocada a impulsar las habilidades de lectura, escritura, escucha y traducción directa. Se trata de 10 páginas con vocabulario relevante, de uso diario y significativo para los infantes.

Para la utilización de dichos soportes físicos se coloca el dispositivo electrónico -tableta o teléfono- sobre la imagen impresa y con ayuda de un lector -que funciona como lo hace uno de QR- se relaciona con el contenido asignado para observar en la pantalla video o imagen en tercera dimensión, así como escuchar un audio, según sea el caso. Es decir, en lugar de códigos, el lector identifica imágenes y las enlaza al contenido multimedia.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/desarrollan_plataforma_interactiva_para_la_ensenan

Con sistemas digitales, se busca la inclusión escolar de estudiantes con discapacidad
software

Universitarios desarrollaron un prototipo de software avanzado, con el cual buscan apoyar la inclusión escolar de personas con discapacidad visual y auditiva. Se trata de un dispositivo que contribuye a la comunicación e interacción mediante sistemas digitales, a fin de servir como una herramienta durante exámenes de admisión escolar y una nueva forma de enseñanza-aprendizaje y gestión de habilidades cognitivas y físicas.

    Alexis Acocal Capilla y José Luis Galindo Cruz, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación, desarrollaron una interfaz interactiva y adaptable que implementa pautas de accesibilidad para satisfacer las necesidades de lectura, visibilidad y audición de personas con discapacidad visual y auditiva, durante procesos de enseñanza-aprendizaje o la aplicación de pruebas. Para esto, utilizan interfaces naturales de usuario, incluyendo dispositivos de hardware Kinect Xbox 360 y herramientas de software como SDK-Kinect, plataforma GreenHouse o Unity3d y lenguajes de programación c#, C y Java.

    Este prototipo permite realizar básicamente tres acciones: contestar un examen de opción múltiple mediante señas específicas realizadas por los usuarios con las manos, mismas que serán identificadas por un Kinect -que forma parte del prototipo-; traducir y adaptar el contenido de un examen (preguntas y respuestas) en formato de audio o visual (imágenes, textos, etc.), para ser presentado según el perfil de usuario; y el registro del aspirante para desarrollar el examen mediante la creación de un perfil en el que se indica el tipo de discapacidad y necesidades del usuario.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/con_sistemas_digitales_universitarios_de_la_buap_b

Producirán nanopartículas de oro para utilizarlas como catalizadores
Nano-oro

BUSSA, proyecto que ganó el primer lugar en la categoría App’s del Concurso Estudiantil Prototipos de Innovación Tecnológica 2016, busca disminuir la inseguridad social que viven las mujeres. Para ello, se apoya en la red social del usuario, es programable para que los tres contactos más allegados sean notificados, mediante alertas answare, de la ubicación y posibles zonas de peligro en las que se encuentre.

    Tras iniciar una colaboración con científicos del Laboratorio de Procesamiento de Plasma, de la Universidad de McGill, Canadá, y de la UNAM, investigadores de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP incursionarán en el uso de la tecnología de plasma para la producción de nanopartículas de oro, soportadas en materiales nanoestructurados, las cuales se emplearán como catalizadores.

    Álvaro Sampieri Croda, académico de la FIQ e integrante de esta investigación, explicó que  el objetivo es sintetizar nanopartículas de oro mediante la tecnología de plasma y estudiar su actividad catalítica en la reacción de oxidación del monóxido de carbono (CO). Para ello, el trabajo de los científicos y estudiantes será sintetizar y caracterizar los nanomateriales empleados como soportes, así como comparar las actividades catalíticas de los catalizadores.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/cientificos_de_la_buap_incursionaran_en_la_tecnolo

Elaboran tortilla de maíz enriquecida con pulpa de fruto silvestre
rec

Investigadores de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP trabajan en un proyecto que consiste en el mejoramiento de las propiedades nutricionales, funcionales y reológicas de la tortilla de maíz, mediante la incorporación de productos naturales como la renealmia alpinia, un fruto silvestre que crece en la Sierra Norte de Puebla.

    A partir de la pulpa del X´kijit, nombre en totonaco de esta fruta, se obtuvo un tipo de harina que fue incorporada en el proceso de elaboración de la tortilla, con concentraciones que van de 5 a 7.5 por ciento.

    El equipo de investigación, liderado por la doctora María Lorena Luna Guevara, realizó pruebas sobre la vida útil del comestible en condiciones de almacenamiento y a temperaturas de refrigeración. Los resultados demostraron que posee una gran estabilidad desde el punto de vista microbiológico, puesto que la tortilla que contenía la pulpa de X´kijit presentó un recuento microbiano menor y su tiempo de vida aumentó casi el doble, en comparación con la tortilla común que en aproximadamente cinco días empieza a presentar crecimiento fúngico.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/investigadores_de_la_fiq_elaboran_tortilla_de_maiz


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas