logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Dalia Patiño González y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




El nopal y la cochinilla (Dactylopius coccus)

Puebla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de nopal y tuna, exportando a otros países como Estados Unidos y Canadá. No obstante, estos cultivos están amenazados constantemente por la cochinilla o grana (Dactylopius coccus), un insecto de aspecto algodonoso, cubierto por un polvo blanco que puede secar las pencas en un periodo menor a los seis meses.

    En su Laboratorio el doctor Aragón propone usar productos creados a partir de extractos vegetales como el chicalote (Argemone), una planta mexicana que se mezcla con agua 24 horas antes de utilizarla. Como parte del proceso, en la segunda semana se realiza una aplicación con jabón neutro, el cual se diluye en agua. De esta forma, una semana se aplica el extracto de la planta y la otra el extracto de jabón.

    El doctor Aragón advirtió que con estas metodologías se han beneficiado a casi 700 familias productoras de municipios como Acatzingo, Tehuacán, Chiautla y Tochimilco, en cultivos de nopal, maíz, jamaica, frijol, amaranto y chía, por mencionar algunos.


Innova BUAP en metodologías para combatir cáncer de estómago

El sistema inmune y el conocimiento aplicado, una alianza contra este mal.

    La doctora María Alicia Díaz y Orea, coordinadora de la Academia de Inmunología de la Facultad de Medicina de la BUAP, ha trabajado por años con pacientes con cáncer gástrico. Su investigación ha logrado resultados que permiten diagnosticar oportunamente este padecimiento y aportar para su tratamiento.

    La sintomatología que experimentan los pacientes con cáncer gástrico ─acidez, gastritis, indigestión, vómito, debilidad y dolor abdominal─, muchas veces se confunde con otros malestares que restan tiempo valioso a una posibilidad de salvar la vida. Actualmente, más del 65 por ciento de ellos acuden a revisión cuando la enfermedad está avanzada o con metástasis, por eso la pertinencia del trabajo de la doctora Díaz y Orea.

   
    La investigadora encontró un
anticuerpo monoclonal muy específico que detecta en estadios tempranos el cáncer gástrico difuso, pero también abre las puertas para un tratamiento, ya que en pruebas con animales de laboratorio se logró la reducción de tumores hasta un 50 por ciento en 60 días.


Impulsa la BUAP cultivo y consumo de hongo Pleurotus en zonas marginadas

Su alta proporción de ácidos grasos insaturados y de ácido linoleico lo hace un alimento muy saludable que contribuye a mejorar la nutrición de familias de escasos recursos.

    Con el objetivo de mejorar la nutrición y economía de familias de escasos recursos en Puebla y otros estados, el Laboratorio de Biotecnología del Departamento de Investigación de Ciencias Agrícolas (DICA) de la BUAP brinda capacitación, además de una metodología simple y accesible, para fomentar el cultivo y producción del hongo Pleurotus ostreatus en traspatios y espacios agrícolas, además de su consumo.

    Tradicionalmente la agricultura en zonas de extrema pobreza es de subsistencia, ya que su mínima producción se enfoca al autoconsumo. Como parte del compromiso que la BUAP guarda con la sociedad, el Laboratorio de Biotecnología estudia y produce el inóculo del hongo Pleurotus ostreatus, conocido como seta, oreja de ratón y hongo de maguey, para que familias de escasos recursos lo cultiven en pequeños espacios, aprovechando residuos agrícolas.

    El hongo Pleurotus se caracteriza por no ser patógeno y alimentarse de materia orgánica en descomposición como madera y residuos, explica el doctor Marco Antonio Marín Castro, quien señala que Pleurotus ostreatus tiene un excelente perfil nutricional y que, dependiendo de la especie, puede alcanzar diferentes rangos de proteína, contiene aminoácidos esenciales, lípidos, vitamina C, B1, B2 y minerales como potasio y fósforo.

    Para acceder a esta tecnología, el laboratorio Biotecnología genera la semilla o inóculo de buena calidad –que proporciona a productores a un costo muy accesible, 70 por ciento más económico que el costo comercial─, además de ofrecer capacitación para el cuidado y aprovechamiento de este material biológico, que tiene la ventaja de reproducirse en residuos.

    Respecto al mecanismo de cultivo, se requiere un espacio de producción muy sencillo, puede ser una cesta o cubeta de plástico, donde se colocan residuos agrícolas como bagazos, rastrojos, aserrines de madera, fibras de maguey tequilero o de bambú, pasto, entre otros. Después se agrega el inóculo para que, al crearse el hongo, poco a poco degrade el residuo o sustrato mediante un proceso enzimático.

    El cultivo de este hongo a partir de una tecnología sencilla, económica y limpia, ha permitido a familias de escasos recursos mejorar su alimentación y generar ingresos económicos de forma sencilla y segura, logrando una contribución más de esta Universidad y del conocimiento que genera en favor de la sociedad.



1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas