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Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




Elaboran empanizador a base de chía y amaranto

En la tarea de generar alimentos saludables, investigadores de la Facultad de Administración de la BUAP elaboraron un empanizador a base de amaranto y chía, el cual tiene grandes cantidades de proteínas, vitaminas y minerales, además de fibra benéfica para el funcionamiento gastrointestinal.

    A diferencia de un pan molido comercial, con este empanizador no se utiliza huevo; en su lugar se usa agua de garbanzo que contiene una gran cantidad de almidón que hace que se pegue a la carne.

    Otra característica es que el empanizador no necesita freírse en aceite, puede ser horneado junto con la proteína animal, hecho que reduce la cantidad de grasa entre 35 y 40 por ciento. Sin embargo, si aun así se desea freír, la cantidad de grasa sigue siendo de hasta 20 por ciento menos que con el pan molido.


Dispositivos inteligentes en espacios universitarios

Para mantenerse a la vanguardia en aplicación y desarrollo de tecnologías, investigadores de la BUAP proponen poner en marcha el concepto de “ciudades inteligentes y transiciones tecnológicas” en espacios universitarios. Es decir, transformar un salón de clases, áreas administrativas o un laboratorio, de un ámbito tradicional, a uno inteligente.

    Dicha iniciativa fue propuesta por un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) y de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC).

    El equipo planea diseñar en su totalidad una plataforma de administración de los diversos dispositivos inteligentes que se implementen en el edificio, de tal forma que no solo se conecten entre sí, sino que también generen reportes sobre su uso y permita el acceso a los sistemas mediante comandos de voz.


Una nueva generación de profesionales para luchar contra el cáncer

Como parte del Memorándum de Entendimiento que establecieron los hospitales universitarios de Puebla y de Ginebra, Suiza, Víctor Javier Vázquez Zamora, egresado de la BUAP y colaborador en proyectos de investigación con la Institución, acudió al país europeo para capacitarse en el uso de arcoterapia volumétrica de intensidad modulada (VMAT), tecnología que proporciona mejores resultados en comparación con la radioterapia 3D.

    Estos conocimientos adquiridos por el doctor Javier Vázquez serán compartidos con los médicos pasantes y estudiantes de física médica de la Institución, a quienes asesora en proyectos de investigación, con el fin de capacitarlos en esta técnica y así mejorar las habilidades del personal especializado en radioterapia, para tener un mayor control de la enfermedad.

    El objetivo de la colaboración, además de fortalecer la investigación sobre cáncer en la BUAP, es ayudar a jóvenes oncólogos y físicos médicos a mejorar su formación de posgrado en el campo de la radioterapia (entrenamiento avanzado), en la división de radio-oncología del Hospital Universitario de Ginebra.


Capacitan a docentes para mejorar enseñanza en Matemáticas

Para capacitar a los profesores en la transmisión del pensamiento lógico a sus estudiantes, en el Centro Multidisciplinario de Modelación Matemática y Computacional (CEMMAC), adscrito a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, se creó el Programa Integral para la Formación de Maestros (PIFMA).

    Dicho programa está dirigido a profesores de enseñanza media superior y pone énfasis en el desarrollo de habilidades para plantear y resolver problemas a partir de situaciones prácticas; enseña al maestro cómo guiar a sus alumnos a buscar soluciones, induciendo en ellos el razonamiento lógico y abstracto, característico de las matemáticas.

    Las herramientas que ofrece PIFMA a los docentes (videos, textos, plataforma con interactivos) pueden ser posteriormente utilizadas por ellos en la organización e impartición de sus clases.


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