elementos
logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




Diseñan recubrimiento híbrido para aumentar la resistencia de los materiales
rec

Investigadores del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la BUAP desarrollan un compuesto anticorrosivo elaborado a partir de la combinación de polímeros y cerámicos a nivel molecular, capaz de aumentar la resistencia al desgaste por abrasión de materiales como el acero, plástico y vidrio, para incrementar su tiempo de vida en las aplicaciones industriales.

    En este proceso, los investigadores Efraín Rubio Rosas y Jenaro Varela Caselis han trabajado con diferentes partículas modificadas químicamente, como el óxido de silicio, óxido de titanio, grafeno y arcillas, a un nivel nanométrico, lo cual permite manipular sus componentes a través de diferentes técnicas, como la de sol gel, para crear una sustancia que pueda combinarse y adherirse a los materiales sin problema.

    La solución obtenida es muy parecida a la pintura industrial, de modo que puede ser aplicada en la superficie de los materiales mediante una brocha, por atomización o por inmersión. Los investigadores continúan trabajando para mejorar las propiedades de los recubrimientos e incorporar otras funciones, como una interacción hidrofóbica.
Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/en_la_buap_disenan_recubrimiento_hibrido_para_aume

Investigación contra el cáncer
Radiologia

Para intercambiar y potenciar resultados de investigación en el tratamiento y prevención del cáncer, así como trabajar publicaciones conjuntas y sumar esfuerzos en este tema, se llevó a cabo la Primera Jornada de Trabajo de Investigación BUAP-INCan, en la que participaron 52 investigadores de ambas instituciones, en cuatro líneas de investigación: Nanomedicina, Cáncer, Física Médica Nuclear y Farmacoterapéutica.

    En la apertura de esta jornada de trabajo, derivada del Convenio de Colaboración firmado entre la BUAP y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) en 2015, se propuso realizar estancias de investigación y proyectos de investigación en cáncer de mama y gástrico.
    
    Además, crear un grupo de trabajo para el desarrollo de radioisótopos y  técnicas de resolución de imágenes; un plan de acción para la formación de científicos en técnicas avanzadas de radioterapia y de un centro de protonterapia; así como la publicación de trabajos conjuntos.
Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/inicia_primera_jornada_de_trabajo_de_investigacion

Crean robot fisioterapeuta para tratar enfermedades psicomotrices
Robot G

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) y del Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta y Control Motor del Instituto de Fisiología, de la BUAP, desarrollaron un robot que realiza maniobras similares a los tratamientos fisioterapéuticos aplicados en ratas mutantes, denominadas taiep (de las siglas de sus síntomas motores: temblor, ataxia, inmovilidad, epilepsia y parálisis), que muestran trastornos al caminar, similares a pacientes con alteraciones en la marcha.

    Las ventajas de la automatización de las intervenciones fisioterapéuticas en cuestión permitirían la reducción del margen de error durante las terapias; por ejemplo, los movimientos que deben ser repetidos serán idénticos en intensidad, velocidad, dirección y trayectoria, así como la implementación a larga distancia de dichos tratamientos, con la ayuda de dispositivos móviles.

    El diseño y puesta en marcha de un robot que automatice la fisioterapia, que a la fecha se realiza de manera manual, permitirá evaluar los efectos benéficos y combinarlos con otras opciones terapéuticas, como los tratamientos farmacológicos.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/en_la_buap_crean_robot_fisioterapeuta_para_tratar

Aumentan el aroma en vainas de vainilla

Vainilla G


Con el fin de mejorar el proceso de producción de la vainilla, académicos de la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP desarrollaron un método que permite incrementar el contenido de compuestos de aroma en vainas, por medio del uso de ultrasonido de potencia.

    Para mejorar una parte del proceso de beneficiado de la vainilla, conocido como marchitado o matado, que además es largo y totalmente artesanal, los investigadores introducen las vainas en agua y aplican tratamientos de ultrasonido de potencia, a frecuencias de 20 a 24 kilohertz. Con este tratamiento, el perfil de las vainas cambió y varios de sus componentes aromáticos se obtuvieron en cantidades mayores.

    Al existir una mayor concentración de estos compuestos es posible lograr la misma intensidad de aroma con una menor cantidad de vainilla, lo cual representa un beneficio para la industria de esta especia
.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/academicos_de_la_fiq_aumentan_el_aroma_en_vainas_d


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas