elementos
logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Dalia Patiño González y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




Entender y predecir los fenómenos de la naturaleza

Con una carrera académica de casi 45 años en la BUAP, José Luis Carrillo Estrada, nivel III del SNI, es un físico teórico adscrito al Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”, cuya línea de investigación es la Mecánica Estadística de Sistemas Complejos, un área de la Física que estudia la naturaleza, a cualquier escala, desde lo micro hasta lo macroscópico, a través de teorías, aproximaciones, modelos, sobre cómo está constituida la materia y cómo es la interacción entre sus componentes: es un enfoque para entender, predecir y explicar los fenómenos de la naturaleza.

Asimismo, cultiva algunas líneas emergentes: en la frontera donde la física se cruza con otras disciplinas, como la economía, la biología, la demografía o incluso la medicina. Este trabajo con enfoque interdisciplinario ha tomado auge en los últimos lustros.

Cuenta con más de una centena de artículos científicos publicados, tres de estos en Nature Scientific Reports, una de las revistas del Nature Publishing Group, el grupo editorial de mayor prestigio global en ciencia.
 
Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/mexico_tiene_ciencia_de_primer_nivel_sin_embargo_h


Desarrollan metodologías para la solución de ecuaciones

La teoría de la aproximación ha sido durante años la principal línea de estudio de Jorge Bustamante González, investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Dicha vertiente de las matemáticas teóricas está enfocada a desarrollar metodologías que aporten a la solución de ecuaciones, ya que los resultados obtenidos, incluso mediante cálculos computacionales, son aproximados, pero no exactos.

    Si bien ha invertido una parte significativa de su tiempo en la investigación en temas como ecuaciones diferenciales y topología, se ha dedicado principalmente a estudiar la Teoría de la Aproximación.

    Como fruto de sus investigaciones, el académico nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, ha participado en más de 50 congresos internacionales y publicado alrededor de 80 artículos. Asimismo, el sello Birkhäuser, parte de Springer Science+Business Media -una de las principales editoriales de ciencia en todo el mundo- ha publicado dos libros de su autoría.
 
Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/sin_las_universidades_publicas_no_habria_un_progre


Investigador recibe la medalla Marcos Moshinsky 2017, de la UNAM

Por sus notables aportaciones al campo de la física teórica, Félix Izrailev Mikhailovich, académico del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas”, fue galardonado con la medalla Marcos Moshinsky 2017, que otorga desde 1993 la UNAM para distinguir a los científicos del país.

    El investigador, de origen ruso, es el autor de más de 240 publicaciones científicas, en torno a la física del caos y sistemas complejos, incluyendo el caos dinámico en sistemas clásicos y cuánticos, matrices aleatorias y dinámicas no lineales.

    Izrailev Mikhailovich cuenta con 20 años de trabajo en la BUAP. Obtuvo el grado de doctor en Física Teórica y Matemática por el Budker Institute of Nuclear Physics, y de la Maestría en Física por la Novosibirsk State University, ambas instituciones en Rusia.
 
Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/investigador_de_la_buap_recibe_la_medalla_marcos_m


Estudiantes ganan Segundo Concurso de Videoclip “Descubramos a las científicas mexicanas”

Sandy Carrera Altamirano y Elizabeth López López, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, ganaron el primer lugar,  categoría “menores de 20 años”, del Segundo Concurso de Videoclip “Descubramos a las científicas mexicanas”, convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

    En el videoclip “Todas podemos con Ciencia” abordaron el tema de la ciencia, desde una mirada femenina. ¿Qué representa para ti la ciencia? ¿Conoces a alguna científica mexicana? ¿Las mujeres pueden contribuir en el campo científico? ¿Crees que las mujeres que trabajan en la ciencia son discriminadas? Entre otras, estas  preguntas respondieron mujeres de diferentes edades en el videoclip premiado.

    El jurado encargado de evaluar los videos y seleccionar a los ganadores estuvo integrado por miembros de diferentes instituciones de educación superior del país. El certamen estuvo abierto para jóvenes de todo el país y en total se eligió a un equipo ganador en cada uno de los seis temas de las dos categorías existentes.
 
Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/estudiantes_de_la_buap_ganan_primer_lugar_en_el_se


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas